El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 16 de junio de 2024

El 5 de julio se inicia el pago del IBI en Onda, con exención a las familias con todas las personas en paro

01/07/2014 | 14:14 h
Comentarios
0

El Ayuntamiento de Onda iniciará a partir del próximo sábado, 5 de julio, el periodo del cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de urbana y de rústica y, "por segundo año consecutivo, el municipio eximirá del pago del IBI a las familias ondenses con todos los miembros en situación de desempleo", según destaca una nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, explica que será a partir del día 5 de julio cuando las familias podrán solicitar ser eximidas de este impuesto, que afectará a la vivienda habitual. “El objetivo es ayudar a los ondenses y evitar que el pago de un impuesto de la vivienda sea un problema grave para las familias que se encuentran en una situación económicamente difícil”, ha dicho Aguilella, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:

"Para ello, los beneficiarios deben acreditar que se trata de la residencia habitual, que están en Onda empadronados diez años y que todos los miembros de la unidad familiar están en paro.

El año pasado se puso en marcha por primera vez esta medida, que tan sólo aplican unos pocos ayuntamientos de España, y la medida benefició a 90 unidades familiares de Onda. No obstante, el paro en el municipio ha marcado un descenso a lo largo del último año, por lo que hay menos familias ondenses con todos los mienbros en el paro. De hecho, la caída interanual marca una disminución de 250 vecinos en situación de desempleo respecto a junio de 2013. Pese a esta tendencia positiva el alcalde asegura que “mantendremos esta ayuda hasta que esté resuelto el problema del paro”.

Con esta decisión pionera en la provincia de Castellón, el Ayuntamiento exime en el pago del cien por cien del impuesto, para liberar a las familias más asfixiadas por la crisis económica. “En Onda tenemos en marcha muchos programas municipales para ayudar a generar puestos de trabajo y también tenemos un amplio programa de ayudas sociales porque la situación actual lo reclama, y este era uno de nuestros compromisos con los que ganamos las elecciones: extender al ámbito tributario las ayudas que se otorgan desde el Ayuntamiento”.

 

Una rebaja histórica del 10% en el IBI urbano y del 30% del IBI rústico para todos los ondenses

Esta medida se une a la aprobación en el próximo pleno de la localidad de una rebaja del 10% de forma generalizada en el IBI en el 2015. El Ayuntamiento rebajará el tipo impositivo (el tramo en el que la administración local puede moverse) para que “todos los vecinos de Onda de forma genérica ven disminuido en un 10% el pago de este impuesto”, señala el primer edil.

Con esta bajada se calcula que habrá cerca de un millón de euros “que estará en los bolsillos de los ciudadanos de Onda” y que por lo tanto “permitirá activar el consumo local, que es otra visión positiva de la reducciones de la presión fiscal”. Esta medida se unirá a partir del 1 de enero a la anunciada por el Gobierno de España de una rebaja media del 12,5% en el IRPF a todos los contribuyentes y que beneficiará a los más de 9.000 ondenses que actualmente tienen un trabajo.

Por otro lado, también el equipo de gobierno de Onda aprobó una reducción histórica del IBI de rústica, que se ha quedado en el mínimo permito por la Ley y que sirve para beneficiar a los agricultores ondenses que ya ha entrado en vigor en 2014. En concreto, el tipo impositivo se ubica en Onda en el 0,30 lo que deja el impuesto en el más bajo de la historia", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.