El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

Continúa con éxito y variedad la III Semana Cultural de Onda

12/05/2014 | 13:16 h
Comentarios
0

La III Semana Cultural de Onda, que se inició oficialmente el viernes 9 de mayo por la noche, continúa con éxito y variedad. La mañana de este lunes se ha iniciado en el colegio Pío XII (al que correponden la foto de abajo y las últimas de la galería de imágenes del final de la noticia) la actividad previa al visionado de la película ¡Rompe Ralph!, tras la proyección el domingo por la tarde del documental Encierro en La Cassola y el espectáculo musical Gato con botas en el Mónaco.

¡Rompe Ralph! se proyectará  con el lema Cine y educación en valores, el martes por la tarde en La Cassola y el miércoles en el salón de actos del centro Virgen del Carmen. Antes, dos actrices de Arteatre instruyen al alumnado de 3º de Primaria de los dos colegios públicos y los dos concertados de Onda en diferentes valores como autenticidad, lealtad, justicia, amistad, generosidad u optimismo, en unos talleres por grupos.

El Teatro Mónaco ha reunido la tarde de este domingo a más de 500 personas, entre niños, niñas y familiares para divertirse con el espectáculo musical Gato con botas, que ha supuesto "una forma de acercar el teatro y la música en directo a los niños de Onda y una alternativa de ocio asequible para todos los ondenses", según indica una nota del Departamento de  Comunicación del Ayuntamiento, publiada en la web onda.es.

Después la teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu García, ya en La Cassola, ha presentado el documental Encierro, al qe han asistido más de un centenar de personas, y que ha continuado con un coloquio, en el que ha participado uno de sus protagonistas, Francisco Sánchez, de San Sebastián de los Reyes y experimentado corredor de los encierros de San Fermín. Después se han sumado los corredores locales Alberto Guillamón 'Torrechiva' y Vicent Canelles.

Los tres corredores y algunos asisentes más llevaban unas camisetas alusivas, que se pueden adquirir y sus beneficios van para la Asociación Castellón contra el Cáncer (ACCC).

María Dolores Feliu, explica que “el mundo del toro es parte de la cultura de Onda, con una larga tradición histórica y con la celebración actualmente de festejos durante todo el año”, según transcribe la nota.
"Onda, como muchas otras ciudades de la Comunitat Valenciana, posee entre sus tradiciones populares la celebración de festejos de exhibición taurina dentro de las fiestas de varios barrios y la Fira d’Onda, así como otros festejos, como los celebrados por la Pascua Taurina. De hecho, la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2 fue hace doce años la pionera en la organización y celebración de los encierros de toros bravos en Onda y en la provincia de Castellón", añade la nota.
"Todas estas actividades cuentan con un gran número de aficionados en la localidad y atraen a muchos visitantes, lo que repercute en el beneficio de los comerciantes y hosteleros de la ciudad”, asegura Feliu, en transcripción de la nota.
"Cabe recordar que la celebración de los espectáculos taurinos en Onda arranca en tiempos ancestrales, teniendo constancia documental de que en la villa de Onda existe una tradición taurina con más de 550 años. Ya que el 22 de marzo de 1459, el Ayuntamiento concedió permiso para que se corriera o “acanyissara” un toro, por la fiesta de San Juan, que se exhibió en la calle Safona", indica también la nota.
"La Semana Cultural es un ejemplo de las distintas expresiones artísticas desde teatro, música en directo (con varios géneros), cine, pintura, literatura, y también de cultura taurina", señala asimismo la nota.
“La Semana Cultural de Onda trata de acercarse de forma heterogénea a todos los gustos de los ondenses para que la cultura sea accesible para todos y procuramos que la oferta cultural se ajuste a todo tipo de vecinos”, explica la teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu García, según acaba transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamento, publicada en la web onda.es.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.