El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 12 de junio de 2024

Reuniones técnicas en Onda con la vecindad de la calle Portal de Valencia y el barrio del Arrabal del Castillo

17/04/2014 | 09:54 h
Comentarios
0

El equipo redactor del plan especial de protección del centro histórico de Onda ha celebrado este martes sendas reuniones con la vecindad de la calle Portal de Valencia, en el Raval, y con la del barrio Arrabal del Castillo, en su sede vecinal.

En la reunión del Raval de Sant Josep se ha explicado promenorizadamente las propuestas que contiene el plan especial de protección del centro histórico de Onda y se ha hecho también referencia al proyecto previsto en la antigua fábrica de La Campaneta.

En el barrio del Arrabal del Castillo de Onda han mantenido un primer encuentro para abordar el futuro de La Campaneta, después de que el equipo de gobierno del Ahyuntamiento haya acordado adquirir estos terrenos que se ubican en la ladera del castillo y dotar con 300.000 euros las inversiones de recuperación y regeneración de la zona durante 2014.
Se seguirán manteniendo "reuniones con los técnicos del proyecto para analizar cuáles serán los futuros usos de esta zona,", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.
Tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, que ha introducido la reunión en la sede de la asociación de vecinos del Arrabal de Castillo, se trata de “tener en cuenta la opinión de los propios residentes en esta zona para que entre todos se vaya definiendo las mejoras que supondrá este proyecto”, segun transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor: "Los técnicos han explicado a los vecinos que el primer paso será derribar aquellas zonas sin interés patrimonial declaradas como ruina y que suponen un peligro para los propios vecinos.
En segundo lugar, dentro del documento técnico, se recoge la recuperación de distintas partes, como los hornos morunos, paneles de cerámica y las estructuras singulares de la propia fábrica. Esta recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales en un parque recuperando los vestigios industriales en una gran zona verde de 3.500 metros cuadrados.
El alcalde recuerda que “la propuesta técnica se debe acordar con todos los vecinos del centro ya que son ellos los que viven en la zona y los que pueden aportar más propuestas”. De hecho, este es un paso más dentro del programa de participación ciudadana que se lleva a cabo en Onda con todos los proyectos.
El alcalde de Onda, que ha estado presente en la reunión, señala que “los vecinos están aportando ideas y lo seguirán haciendo” ya que “más allá de cuestiones técnicas que se van a realizar para salvaguardar la seguridad de los propios vecinos”, lo cierto es que “este proyecto se realiza después de años de olvidos y desidia por parte de los anteriores gobiernos” y se trata de un paso “fundamental” dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno por revitalizar y mejorar Onda.
“Aportar por el centro histórico es apostar por Onda ya que es el principal reclamo turístico que tenemos y una forma de diversificar la economía”. De hecho, además de una gran zona verde que ya han sugerido, los vecinos plantearán qué tipo de actividades se pueden realizar en esta zona una vez restaurada, como proyectos etnológicos o actividades concretas.
Cabe recordar que el equipo de gobierno ya ha aprobado la adquisición de estos terrenos gracias al superávit obtenido bajo la gestión del gobierno popular y que supondrá un gran cambio en una zona fundamental para el desarrollo turístico del municipio al estar al lado del castillo", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades Albalat, estuvo presente en ambas reuniones.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.