El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

La Diputación restaura un mural de Manolo Safont que se expondrá permanentemente en el Museu del Taulell de Onda

14/04/2014 | 13:39 h
Comentarios
0

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner Gargallo, ha presentado este lunes en la sala San Miguel- Bancaja de Castellón, la restauración del mural cerámico ‘La Sagrada Familia’, del artista ondense ya fallecido Manolo Safont. Los trabajos los ha llevado a cabo el Servicio de Conservación y Restauración de la institución provincial.

Antes de Moliner han intervenido la técnica de restauración, el presidente de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, Juan Manuel Aragonés, y el alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos. También han asistido al acto la teniente de alcalde de Cultura de Ayuntamiento de Onda, María Dolores Feliu García, el diputado provincial del Servicio de Restauración, José Pons Martínez´, la jefa de la Sección de Cultura de la Diputación, Nuria Felip Esteve, la directora del Servicio de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, y los también ondenses Vicent García Edo, profesor de la UJI que está recopilando toda la documentación sobre Manolo Safont, y Alfredo Llopico Muñoz, gestor cultural en la Fundación Caja Castellón.

‘La Sagrada Familia’ es un mural de cerámica de Manolo Safont, propiedad del Museu del Taulell de Onda, donde se depòsitó cuand si hizo la reforma en la antigua oficina de la Caja de Ahorros de Castellón en Onda, donde estaba ubicado. La pieza está formada por pequeños azulejos que forman un mural de 3 x 2 metros, y data de 1963-1964. Se trata de un panel que el artista empezaba sobre la superficie lisa de los azulejos cocidos (bizcochado) donde iba sobreponiendo colores formando relieves y texturas por medio de las mezclas en la misma pintura.

Esta obra forma parte de la exposición ‘Magnificat. Nuevas metáforas de lo sagrado’, que mostrará desde este martes, 15 de abril y hasta el 31 de mayo, una selección de las creaciones culturales religiosas más destacadas del último siglo en nuestra provincia. Además de este gran mural, también se podrá ver un retablo que el pintor de la Pobla Tornesa, Amat Bellés i Roig ha finalizado para la ocasión, pues estaba inacabado.

La muestra que se podrá disfrutar como parte de las actividades programadas por el II Año Mariano por la Fundación Caja Castellón en la Sala San Miguel, de la calle Enmedo de la capital de La Plana.
“Un pueblo que no cuida su historia acaba convirtiéndose en un pueblo sin identidad. Es fundamental cuidar el legado de nuestros antepasados, nuestro patrimonio, para entender y aprender a querer nuestra tierra", ha indicado en su parlamento Javier Moliner.

El presidente de la Diputación Provincial ha destacado en su intervención que “este magnífico mural es el más vivo ejemplo de que, como siempre digo después de haber recorrido los 135 municipios de Castellón, que en cada en cada uno de ellos hay un museo por descubrir”. En ese sentido, ha reconocido la profesional labor del departamento de Restauración y Conservación de la Diputación, que “ha sacado a relucir algunas de las piezas más relevantes de esta provincia, aportando nuevos motivos a nuestros pueblos para atraer visitantes y contar con nuevas oportunidades. Y como buena muestra de ello, tenemos la Luz de las Imágenes”.

Proceso de restauración del mural
En la actualidad, el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón ha llevado a cabo la restauración y montaje de este panel que será expuesto en la exposición “Magníficat: Nuevas metáforas de lo sagrado” y posteriormente en el Museu del Taulell de Onda.

El objetivo de la restauración ha sido la eliminación de los deterioros que afectaban la obra y la reintegración de las pérdidas de soporte que padecía el conjunto. En primer lugar, se eliminó el antiguo mortero que tenían adherido los azulejos por su reverso y se realizaron tratamientos de limpieza y neutralización de las piezas. En segundo lugar, se adhirieron los azulejos fragmentados y se realizaron las piezas faltantes mediante moldes extraídos de los azulejos originales. Posteriormente, se llevó a cabo una reintegración tanto del soporte cerámico como el estucado de las zonas esmaltadas. Finalmente, se realizó el montaje sobre un soporte inerte, se llevó a cabo la reintegración cromática y se aplicó una capa de protección final.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.