El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 16 de junio de 2024

Comienza la restauración del Molí de la Mona en Onda “dentro del programa de recuperación del patrimonio”

20/02/2014 | 14:58 h
Comentarios
0

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado las obras de restauración del Molí de la Mona, dentro del programa de recuperación, conservación y consolidación del patrimonio local.

Se trata de una obra que, tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades Albalat, consiste en “la consolidación del tejado del edificio con el fin de evitar posibles derumbes por la lluvia”, según transcribe una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.


Prades explica que este molino representa el pasado del municipio “cuando los molinos eran una parte fundamental del desarrollo económico y una parte fundamental para la localidad dentro de la cultural del agua”,según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"De ahí que poco a poco se vaya restaurando todo el patrimonio “tanto en el centro histórico como en el caso de estos molinos”, señala el edil ya que en el caso del Molí la Mona “nunca se han hecho mejoras”. Esta actuación es complementaria a la realizada hace varios meses cuando se limpió la vegetación que invadía el tramo de acequia que alimentaba el molino.
Las obras en el Molí la Mona cuentan con un presupuesto de 20.674 euros y lo realiza una empresa de Onda, la constructora Joaquín Chiva Catalán.
Prades señala que el equipo de gobierno tiene “una decidida apuesta por el patrimonio de la localidad” como muestran las distintas inversiones que se han realizado en el castillo de Onda que no sólo ha permitido hacer accesible la fortificación a todos los vecinos, sino que ha permitido mejorar ele stado en el que se encuentra el castillo.
Este año también se van a realizar mejoras en la Alcazaba del Castillo, poniendo en valor los restos arqueológicos encontrados y construyendo un mirador en el lado Este, que es uno de los lugares con mejores vistas de la provincia de Castellón.

Mejoras en la ladera del castillo
A este hecho se le une el que equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda ya ha iniciado los trámites para adquirir mediante compraventa los terrenos en los que se ubican fábricas abandonadas en la ladera del castillo. Inmediatamente después, antes del verano, se procederá a derruir fábricas abandonadas de la zona y a renovar la zona degradada de la Campaneta, que desde hace muchos años se han convertido en un peligro para los vecinos y en una mala imagen turística para el entorno del Castillo.
Tal y como explica el edil de Urbanismo, se supeditará a los informes técnicos que determinarán qué partes se deben derruir y si se debe restaurar alguna edificación.
El Ayuntamiento va a destinar 208.000 euros para la compra a varios propietarios de los terrenos de la Campaneta. Prades recuerda que “es una cuestión urgente de interés general para evitar los peligros que hay en la zona” al suponer la existencia de fábricas abandonadas en esta área tan importante del municipio y, a la vez, “supondrá un antes y un después en la imagen turística del casco histórico de Onda”, tal y como señala el edil.
La adquisición de estas fábricas supone el inicio de la renovación de una zona industrial que está muy degradada y a la vez permitirá la futura integración tanto del Monteblanco como del Tosalet y del Castillo en el caso urbano y el desarrollo de esta parte de Onda", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es .

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.