El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

Escolares de Vilafamés y els Ibarsos visitan el Centro de Día de Onda para conocer el voluntariado

18/02/2014 | 21:04 h
Comentarios
0

La mañana de este martes, escolares de Vilafamés y els Ibarsos (pedanía de la Serra d'en Galceran)  han visitado los principales puntos en que se desarrolla el voluntariado en Onda, dentro de una campaña educativa impulsada por sus colegios. "Los escolares han acudido al Centro de Día, a la ONG Quisqueya y al centro ocupacional El Molí, donde los voluntarios colaboran de forma altruista diariamente", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

“Los voluntarios de Onda se han convertido en una pieda angular de la cohesión social. Gente que aporta su ayuda sin esperar nada a cambio y que colaboran en las distintas acciones planteadas tanto por ONG como por el plan de voluntariado municipal. El voluntariado de Onda es todo un ejemplo a seguir y un modelo de referencia” expresa la concejala de Participación Ciudadana, Elena Albalat Aguilella, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:

"La edil explica que actualmente en el Centro de Día asisten diez voluntarios que acompañan a los mayores en sus actividades diarias y participan en actividades socioculturales del centro. “Es fundamental que la administración facilite y conecte a aquellas personas que quieren ayudar con personas que precisan de una ayuda”. Al igual que en el Centro de Día, también el Molí cuenta con varios voluntarios que colaboran en acciones concretas de ayuda.

“En total contamos con 45 voluntarios municipales que prestan su apoyo a la población en aquellas tareas que no pueden verse cubiertas por ninguna otra entidad, asegurando así la cobertura municipal en cuantas necesidades sociales o asistenciales puedan precisar los ciudadanos de Onda”, señala Elena Albalat.

Las ONG, un papel fundamental

Por otro lado, la edil ha destacado la labor de las distintas ONG de Onda que desarrollan tareas desde la prevención a la ayuda directa a los ciudadanos. Por ejemplo, Quisqueya que ha asumido distintos servicios sociales. Disponen de un servicio de ropero y alimentación, viviendas de acogida, un comedor social, clases de alfabetización o una oficina de asesoramiento a inmigrantes.

Además, Quisqueya dispone en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial un centro de día para mejores donde se acoge a 12 niños en riesgo de exclusión social. “También disponen de un taller de formación en auxiliar de ayuda a domicilio que ha generado oportunidades de trabajo a la vez que se ayuda a personas dependientes”.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana consideran “fundamental” el trabajo de todas las organizaciones que trabajan en Onda “de forma desinteresada” y cuyo trabajo “ha convertido al municipio en un ejemplo de solidaridad que alcanza tanto a la formación como la ayuda a los más necesitados”. De ahí que el Ayuntamiento dedique un mes al año a agradecer públicamente a los colectivos de Onda su trabajo", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.