El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 21 de junio de 2024

El ondense Cleto Parra presenta su paso de cebra porcelánico al alcalde de Castellón en CEVISAMA

13/02/2014 | 22:01 h
Comentarios
0

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y su concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, han conocido este jueves en CEVISAMA de primera mano los pasos de cebra proceláncicos, ideados por el ondense Cleto Parra.

En la presentación han intervenido también los arquitectos Juan Miguel Gil (CEL-RAS ARQUITECTURA) y Pasqual Herrero (el fabricante de espheras), ambos también de Onda, donde ya hay instalado uno de estos pasos de cebra, desde 2010, en la intersección de La Safona, con las calles San Miguel y San Roque (en la Puerta del sol).

Se trata de un producto cerámico-porcelánico patentado y realizado en Onda, que comercializa ACCESS-ONDA. Este producto pretende abrir un nuevo escenario para la aplicación de cerámica en la accesibilidad urbana y la seguridad vial.

Puesto que los pasos de peatones son puntos críticos en los que la seguridad vial es una prioridad, esta aplicación cerámica tiene el objetivo de mejorar los puntos más complejos de la movilidad urbana que son aquellos en los que coinciden peatones y vehículos. Son en estos puntos críticos donde pueden producirse accidentes de tráfico ya sea por su falta de visibilidad o su falta de adherencia.

A las virtudes conocidas del material porcelánico de alta resistencia, inalterabilidad dimensional y otras propiedades físico-químicas, hay que añadir que se trata de un material reciclable 100% y, por tanto, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La cerámica, por su maleabilidad, le confiere a este producto grandes posibilidades de forma y gama cromática, lo cual permite obtener piezas especiales para resolver otros puntos singulares como bordillos, rampas o vados, así como disponer de colores adaptados a las necesidades del diseño urbano que se proyecte.

El mantenimiento de este sistema porcelánico de pasos de peatones es prácticamente nulo, por su naturaleza pétrea, aspecto que interesa mucho a ayuntamientos u organismos responsables de la seguridad vial.

Es de fácil instalación, para lo cual se realiza primero una excavación superficial hasta llegar al estrato firme o suelo consolidado. si i es necesario se rellena con gravas hasta alcanzar la cota requerida a la que se sobrepone una solera de hormigón armado que se nivelará. Posteriormente, sobre la solera fraguada y seca de hormigón armado anterior, se aplica una cola de altas prestaciones que servirá de material de agarre del sistema porcelánico presentado en módulos. El perímetro de todo este conjunto se resuelve con una junta de hormigón de altas prestaciones mecánicas.

Pensando también en ciudades o lugares con climas extremos, existe la posibilidad de dos alternativas combinables a las que añadir a este sistema antideslizante e inalterable: Pasos de peatones de cerámica con iluminación LED o de cerámica calefactables.
Estos dos sistemas opcionales mejoran en gran medida la visibilidad y la adherencia en presencia de nieve o hielo.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.