El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 16 de junio de 2024

El Plan Especial del Centro Histórico de Onda apuesta por la cara sur

07/02/2014 | 10:22 h
Comentarios
0

La tarde de este jueves se ha presentado en La Cassola el Plan Especial del Centro Histórico de Onda, que apuesta por potenciar la ladera sur , "dado que la ladera norte ya ha quedado escondida tras las construcciones modernas de la ampliación de la ciudad", según han indicado técnicos del equipo redactor, la unión temporal de empresas (UTE) formada por la empresa ondese Cel-Ras y el Grupo Aranea, de Alicante, con la colaboración de El fabricante de espheras, también de Onda.

Ha introducido el acto el teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Agricultura, Carlos Prades Albalat, quien ha indicado que “las conclusiones nos servirán ahora de guía para poder optar a subvenciones de distintas administraciones y ponernos a trabajar para crear todas estas mejoras”.

Después ha realizado una pequeña introducción técnica el arquitecto ondense Pasqual Herrero, para darle la palabra a Marta García Chico, ingeniera agrónoma y Máster en Paisaje del Grupo Aranaea, que ha explicado las distintas acciones realizadas durante el proceso de participación ciudadana de noviembre y diciembre.

Nuevamente Pasqual Herrero ha expuesto las conclusiones de esas jornadas de participación ciudadana, tanto por escrito como sobre plano. "Entre ellas, destaca la reactivación del mercado de viviendas vacías del casco histórico, la creación de un corredor verde en forma de ladera, así como priorizar el uso de aplicaciones cerámicas y crear una zona como 'sohwroom' de la cerámica", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda, remitida a algunos medios.

Por último, Francisco Leiva, también del Grupo Aranea, ha expuesto las diferentes propuestas que plantea el Plan Especial del Centro Histórico, a través de varias ilustraciones, entre las que destaca la de la ladera sur, como nueva imagen de Onda "para potenciar sus posibilidades turísticas. Se trata de propuestas bastante conservadoras, ya que no incluyen grandes cambios ni actuaciones complicadas, pero que ponen en valor nuevos itinerarios y conceden un papel importante a la agricultura de los huertos interiores".
"Este plan especial es una herramienta fundamental para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores", señala la municipal.

“Queremos dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la localidad y seguir avanzando en este sentido”, explica Prades, según transcribe la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda, remitida a algunos medios.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.