El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 21 de junio de 2024

El Plan Especial del Centro Histórico de Onda se presenta el 6 de febrero

25/01/2014 | 13:04 h
Comentarios
0

El próximo 6 de febrero, jueves, en La Cassola se presentará el Plan Especial del Centro Histórico de Onda, que ha presentado esta semana el equipo redactor en el registro del Ayuntamiento. En él se recogen las sugerencias recabadas en los talleres realizados durante los meses de noviembre y diciembre.

Según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es, esta presentación se realiza "con el fin de seguir incorporando sus sugerencias antes de pasar a la exposición pública del mismo".

En la nota se reitera el anuncio realizado ya el 23 de noviembre de que se creará un órgano gestor llamado la Oficina del Centro Histórico "que será la encargada de aplicar los proyectos concretos para el centro histórico de Onda. Esa es una de las primeras conclusiones dentro de la elaboración del plan especial de centro que se expondrá al público en breve y que ha contado con un intenso proceso de participación ciudadana", añade la nota, que continúa del siguiente tenor:

"De hecho, la creación de esta oficina es una de las peticiones de los ondenses ya que a través de ella se desarrollarán las acciones de gestión y reactivación arquitectónica, económica, social y cultural del centro. Con esta oficina “se mejorará la comunicación con los vecinos del centro y se mantendrá abierto el diálogo para adaptar todas aquellas sugerencias que vayan surgiendo”.

La Oficina del Centro Histórico también fomentará en los proyectos singulares que se presenten la investigación en los valores tradicionales y contemporáneos del centro y, a la vez, “potenciará la investigación y la innovación de la cerámica en relación a la evolución histórica así como en el espacio público”, señala el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades Albalat.

Además, el edil explica que ya hay preparado un documento realizado por un equipo técnico de arquitectos, licenciados en Historia, topógrafos, así como los ondenses a través de seis talleres y cuyas sugerencias se han recogido en el proyecto. De hecho, en los talleres han participado hasta 30 colectivos distintos y vecinos a título particular para sugerir propuestas en arquitectura, patrimonio, cultura… “Se han recogido todas las sugerencias y la nueva oficina servirá como hilo conector y como referencia para los ondenses”.La participación de todos los vecinos está siendo el hilo conductor del plan especial del centro histórico de Onda.

Este plan especial es una herramienta fundamental para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores. “Queremos dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la localidad y seguir avanzando en este sentido”, explica Prades.

El centro histórico de Onda fue declarado BIC en 1967 y posee un elevado patrimonio histórico-artístico y con este documento se mejoran las garantías y el acceso a subvenciones. El proceso de participación se inició hace varios meses y sigue el camino de lo que ya sucedió con el proyecto del Raval y, además, el Ayuntamiento ha anunciado que en 2014 se abrirán siete proyectos más de participación ciudadana para siete proyectos previstos", finaliza la nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.