El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 27 de abril de 2024

Comienza el curso escolar en la comarca con críticas del PSOE a la Generalitat y al bono-libro de Onda

09/09/2013 | 17:42 h
Comentarios
0

Este lunes se ha iniciado el curso escolar en infantil y primaria de los seis centros de Onda, en el colegio público de Ribesalbes y en los aularios del centro rural agrupado (CRA) Espadán-Mijares de Tales, Suera y Fanzara. El PSOE critica a la Generalitat y al Ayuntamiento de Onda por las ayudas a los libros de texto.

Según la teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Onda, María Dolores Feliu, el curso se ha iniciado con normalidad en todos los colegios de Onda, y así se desprende de las fotos tomadas poco antes de las 9 de la mañana, en el colegio público Mestre Caballero (que se pueden ver en la galería de imágenes de más abajo). Allí se han mejorado los accesos para que se controle mejor la aglomeración que se produce al estar cortada un parte de la calle Sicilia por las obras del nuevo Centro Sanitario Integrado (CSI). El Ayuntamiento también ha mejorado los accesos en el colegio Baltasar Rull y en el Pío XII se ha instalado igualmente una valla.

En total, 2.585 niños y niñas de Infantil y Primaria han iniciado este lunes el curso escolar, con la novedad del bono-libro de 60€ instaurado por el Ayuntamiento de Onda para todos los ciclos de enseñanza obligatoria.

Sobre esta cuestión, la concejala socialista de Onda Encarna Ribes ha mostrado "su preocupación ante la incertidumbre que existe respecto a las ayudas para los libros escolares cuando hoy se inician las clases", según indica una nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE local.

“Es una lástima que al Partido Popular no tenga en cuenta uno de los pilares más importantes para el futuro de nuestro pueblo como es la educación. Los impagos de la conselleria y la falta de proyecto del PP local está creando mucho malestar entre los ondenses en el comienzo del curso”, ha declarado Ribes, según transcribe la nota.
"Los ondenses todavía no han cobrado las ayudas para libros escolares que solicitaron [a la Generalitat] en el pasado curso y el anterior, y lamentablemente ocurre lo mismo con la deuda [de la Gemneralitat] a los colegios y los comedores”, ha explicado Ribes en transcripción de la nota.

La concejala del Ayuntamiento de Onda ha recordado que “el Grupo Municipal Socialista de Onda exigió a la conselleria en el pleno del mes de junio el pago de estas ayudas ya concedidas y creó una plataforma digital en la página web socialistesonda.org para que las familias afectadas pudieran reclamar las ayudas pendientes”, sigue transcribiendo la nota. 
Encarna ha vuelto a exigir al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda “la redacción de una normativa clara del banco de libros local”.

La concejala socialista ha denunciado que "a fecha de hoy ni los colegios, ni AMPAS, ni las familias ondenses conocen con exactitud el funcionamiento del banco de libros y hasta hace unos días ni sabíamos que el importe de la ayuda era de 60 euros”, según transcribe la nota.

Ribes ha asegurado que, “además de ser una ayuda insuficiente comparado con el coste total de los libros, está causando problemas a los beneficiados. Muchos vecinos de la localidad se han quejado de que a la hora de canjear el ticket-libro tienen que sobrepasar su coste para poder acceder a la ayuda, teniendo que pagar la diferencia existente en efectivo y comprometerse igualmente a ceder los libros a fin de curso”, sigue transcribiendo la nota.

"Todo ello se suma a la incertidumbre de las familias ondenses que, hasta el momento, no saben ni cómo ni dónde se recogerán los libros a fin de curso, quién se hará responsable de ellos, quién valorará si están en buen uso, qué ocurrirá si no lo están, qué criterios se utilizarán para repartirlos al curso siguiente, y quién establecerá y aplicará estos criterios”, indica la concejala socialista, según transcribe la nota.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, que “elabore urgentemente una normativa consensuada entre las AMPAS y las librerías para el buen funcionamiento del banco de libros”, según concluye la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE local.


 

  

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.