El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Onda aprueba por unanimidad la rebaja del IBI de rústica, como todos los temas

28/08/2013 | 08:57 h
Comentarios
0

El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de rebajar el IBI de rústica al mínimo legal, "como una forma más de apoyar de forma decidida al sector agrícola”, tal y como expresa la teniente de alcalde de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Carmina Ballester Feliu, según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es. La rebaja se aplicará a partir de 2014.


"En concreto, el tipo impositivo para calcular el impuesto en el caso de solares rústicos se rebaja del 0,46 al 0,30, que es el límite que marca la legislación actual lo que permitirá que todos los propietarios de un terreno paguen el mínimo que marca la Ley”. añade la nota.

Esto supone “un paso más hacia un sector tan tradicional y que merece nuestro apoyo unánime y más ahora en que mucha gente, y dada la situación actual, está recuperando esta forma de vida como alternativa laboral”, señala Ballester en transcripción de la nota.

La edil ha recordado que ya se puede pagar el IBI fraccionado de manera cómoda para los contribuyentes.

Actualización del Plan territorial frente a emergencias
El Pleno ha aprobado también, igualmente por unanimidad, la actualización del plan municipal de emergencias de 1988 para adaptarlo a la ley autonómica de 2010. tal como ha aclarado el alcalde, Salvador Aguilella Ramos, que ha mantenido un debate con el portavoz del Grupo Socialista, Juan Miguel Salvador Pérez, cuando éste ha señalado un par de errores de ubicación de dos instalaciones deportivas.

"Con esta plan, las autoridades y fuerzas de seguridad establecen las prioridades ante cualquier emergencia que pueda suceder en la localidad y establecen la organización correcta de los medios humanos y materiales", indica la nota del Ayuntamiento.

No a las incineradoras

Asismismo por unanimidad se ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista para declarar Onda libre de instalaciones para la eliminación de residuos por inicineración, El acuerdo se ha tomado tras un largo y tenso debate entre Juan Miguel Salvador y la portavoz del Grupo Popular, Carmina Ballester, a propósito de Reciplasa, con reprimenda del alcalde al portavoz socialista por indicar que fuentes de la Generalitat les habían informado que en septiembre podía decidirse la instalación de incineradoras y una ubicación posible era Onda.

Apoyo a la cogeneración energética
También se ha aprobado por unanimidad una enimienda a la totalidad del Grupo Popular a la moción presentada por el Grupo Socialista "para que el Ayuntamiento de Onda colabore con la Diputación de Castellón para elaborar un documento para mejorar el reglamento de aplicación de Real Decreto Ley 9/2013, que puede suponer un incremento de los peajes para instalaciones de régimen especial como la cogeneración energética, tan necesaria para la producción de la industria cerámica", según indica la nota municipal.
"Así, la administración local trabajará junto a la provincial las propuestas a incorporar en el Reglamento definitivo, que tiene que aprobar el Gobierno Central, con el objetivo de que el déficit energético no penalice a las empresas de la provincia ni a los ciudadanos, puesto que el nuevo régimen retributivo podría lastrar la competitividad de la cogeneración energética en la industriua cerámica o los costes de riego en el sector agrícola", señala la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.