El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 21 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Onda inicia el relleno de la obra paralizada en la calle Metge José Llidó

12/08/2013 | 10:54 h
Comentarios
1

A primera hora de la mañana de este lunes, se han iniciado los trabajos de relleno de la obra que estaba paralizada en la calle Metge José Llidó, a cargo del Ayuntamiento de Onda. Los trabajos los ejecuta la empresa BECSA y se rellena con tierra que suministra Áridos Mijares con sus camiones.

De momento se rellenará todo el hueco con la estructura de tierra y después se decidirá qué hacer en la superficie, según han indicado los responsables de los trabajos. Mientras duran los trabajos, estará cortada la calle Metge José Llidó en el sentido desde la calle San Elías a la calle Balmes. Sí que se puede acceder desde la calle Metge Ricardo Gil a la calle San Elías y a la zona del cuartel de la Guardia Civil.

"El juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Castellón ha dado la razón al Ayuntamiento de Onda sobre el conflicto que existía en el peligroso socavón de la calle Metge José Llidó. La sala permite de esta manera el acceso a la parcela (que pertenece a una empresa constructora) para que pueda poner fin a la inseguridad que supone esta obra inacabada que se inició, además, sin la licencia pertinente", indicaba una nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada el sábado en la web onda.es y remitida a algunos medios.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, ha mostrado su satisfacción ya que las máquinas ya han podido acceder al solar para “acabar con un problema heredado y garantizar la seguridad en la zona después de varias acciones realizadas por el equipo de gobierno”, según transcribia la nota, que continúa del siguiente tenor:

"No obstante, el primer edil ha lamentado que se haya tenido que recurrir a la Justicia ante la negativa del constructor a permitir el acceso de las máquinas, dilatando la solución al problema. Este gran socavón proviene de una obra inacabada que presenta problemas de seguridad, ya que está abandonada desde hace más de cinco años.

Ahora, después de más de un año del inicio del proceso administrativo, el pasado 24 de junio, aprovechando la finalización de las clases de los dos colegios cercanos, se iba a proceder por parte del Ayuntamiento a rellenar el foso y aplanar el solar a cota de la calle con compactación por capas de terreno y tratamiento de drenaje de las aguas pluviales para solucionar el problema de seguridad para el tráfico y los vecinos que supone esta obra abandonada en 2008.

Aunque los administradores concursales sí firmaron el acto de ocupación, el constructor no accedió a respaldar la decisión pese a la abundante jurisprudencia que avalan la decisión del Ayuntamiento. De esta forma, los operarios ya están retirando las vallas protectoras que se habían instalado para minimizar el peligro y a partir del lunes, y aprovechando que no hay clases, se iniciará el sellado de este hueco con hormigón.

Esta situación de peligro se arrastra desde el año 2007. En julio de ese año la empresa solicitó la licencia de obras mayores en el Ayuntamiento y, según manifestó el entonces concejal de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, no se le concedió por un problema de lindes con las construcciones vecinas, según dijo.

A pesar de no tener licencia de obras mayores, los trabajos se iniciaron y en noviembre de 2007, cuando ya constaban denuncias y quejas de los vecinos, Juan Miguel Salvador quiso enmendar su dejación de responsabilidades recomendando a la empresa la solicitud de una licencia de obras menores, que finalmente se concedió por decreto de alcaldía, para una obra valorada en 6.000 euros. Ahora, con una inversión de 30.000 euros y tras haber llegado a los tribunales, el Ayuntamiento iniciará la solución de este problema para evitar problemas de seguridad tanto para los vecinos, el tráfico como a los alumnos del colegio Pío XII que linda con esta obra. Aguilella para terminar explica que “las obras estarán antes de que comience el próximo curso escolar” y el coste que supone evitar este peligro para la ciudadanía “será remitido a la empresa”, finaliza trasncribiendo la nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada el sábado en la web onda.es y remitida a algunos medios.

Comentarios:
1
fete 33
13/08/2013 | 21:49 h
#
Llegar al centro de salud es prácticamente imposible. Entre los cambios de dirección que hubo y esto. Si tienes una urgencia es complicado llegar. Un gran error.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.