El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 30 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda prepara seis días de actos para todos los públicos por las fiestas del Salvador

12/07/2013 | 16:46 h
Comentarios
0

El Ayuntamiento de Onda ha presentado la tarde de este viernes en la Oficina de Turismo toda la programación que se ha organizado a partir del 2 de agosto y hasta el día 10 por la celebración de las fiestas patronales del Salvador.

"Ocho días [en realidad son seis, del 2 al 6 y el día 10] intensos donde se aunarán decenas de actividades para todas las edades y varios conciertos. De esta forma, la localidad conjugará esos días las tradiciones más ancestrales con los actos en honor del patrón de la localidad, volverá a vivir jornadas únicas y con un carácter muy turístico gracias a la Feria Medieval y volverá a ensalzar la participación ciudadana con varios conciertos en colaboración con el Consell de Festes", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es, tras la celebración de la rueda de prensa.

Feria Medieval

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, que engloba el área de Turismo, Ramón Sebastián Nebot, ha explicado que este año la Feria Medieval volverá a ser “un referente y un ejemplo de municipio turístico” ya que este evento se realizará en las calles del centro histórico y en el castillo. “Qué mejor forma de mostrar el patrimonio y dar a conocer nuestra localidad que con la Feria Medieval”, ha dicho Sebastián, según transcribe la nota del Ayuntamiento.

"A partir del viernes 2 de agosto, el centro de Onda retrocederá varios siglos y recreará el Medievo desde el momento en que los Caballeros Templarios den por inaugurada esta feria con un desfile desde la Font de Dins hasta el castillo. Desde ese momento y hasta domingo 4 de agosto, Onda será el escenario de esta feria", señala también la nota.

“La programación será intensa y, además, es una excusa perfecta para conocer Onda ya que habrán visitas guiadas gratuitas desde la Font de Dins”, señalaba Sebastián, en transcripción de la nota.

" Habrá torneos a caballo, música de trobadores, exhibiciones de cetrería, tabernas medievales, cuentacuentos mágicos, explicaciones sobre el vestir de los caballeros, exhibiciones de danza y hasta espectáculos con fuego por la noche. Además habrá escenificaciones de momentos históricos, talleres de oficios y hasta de maquinaria de tortura y una granja de animales para los niños", destaca también la nota.

El edil de Turismo, al mismo tiempo, explica que una de las novedades de este año pasa porque los comercios tradicionales han sido invitados a participar en la tradicional feria junto al ermitorio del Salvador, el día 5 de agosto, y en total serán catorce establecimientos los que participarán en esta iniciativa, "cuyo objetivo es beneficiar a este sector. Durante estos días Onda es un gran espectáculo y todos los ondenses hacemos partícipes de la fiesta a todo el mundo de fuera que quiera visitar la localidad”, ha dicho Sebastián, según transcribe la nota municipal.

La tradición, muy presente

Por su parte, la edil encargada del emitorio del Salvador, Maribel Raigada, ha explicado que “los actos tradicionales no pueden faltar en estas fiestas” por lo que, como suele ser habitual, la localidad celebrará las eucaristías y actos solemnes en torno al patrón de Onda. Un año más serán miles de ondenses los que participen en la romería al ermitorio, que partirá a las 19 horas del 5 de agosto desde el polideportivo municipal.

“Además, el viernes 2 ya saldrán autobuses a partir de las 21.30 horas desde la avenida Montendre para facilitar a los vecinos el que acudan a la ermita de forma gratuita. El mismo viernes se inaugurará una exposición fotográfica en el Salvador, donde gracias a la participación de los vecinos hemos podido recopilar muchas más fotos de recuerdos y vivencias de los ondenses”, ha dicho Maribel Raigada.

Como novedad, la Onda Big Band y la Swing Jazz Band de Sagunto actuarán ese viernes 2 de agosto, a partir de las 23 horas en la explanada frente al ermitorio, “dinamizando más y apostando por pasar una velada agradable”, señala la concejala.

Consell de Festes

Por último, el concejal de Fiestas, Leonardo Molina, ha sido el encargado de presentar la programación musical de esos días. El sábado 3 de agosto se ha organizado en la pista exterior del pabellón municipal un festival musical, organizado por la Asociación Rellamp, con Rumbología, Lady’s Garden y Herbasana.

Molina ha agradecido la colaboración y el trabajo del Consell de Festes, y ha anunciado que el 5 de agosto, en el Recinto Multiusos habrá verbena con la orquesta Templo, que incluye una batucada de madrugada, para después dar paso al DJ Josvi.

Concierto de Pablo Alborán

El concejal ha explicado que las fiestas acabarán con “el concierto más esperado en la provincia este verano: el de Pablo Alborán el día 10, también en el Recinto Multiusos".

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.