El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 27 de abril de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Onda aprueba en ‘maitines’ un presupuesto de 22,5 millones con el único voto del PP

30/11/2012 | 15:23 h
Comentarios
0

El Ayuntamiento de Onda ha celebrado este viernes, a la inusual hora de las 8 de la mañana, un pleno extraordinario para la aprobación de la plantilla de personal y el presupuesto municipal para 2013, de 22,5 millones de euros, además de una modificación de crédito. El equipo de gobierno del PP lo ha sacado adelante sólo con sus votos y ha dado su versión a través de una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, acompañada de la foto de abajo. El PSPV-PSOE también ha remitido una nota desde su Departamento de Comunicación. Ambas se reproducen literalmente a continuación.

La nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento dice textualmente lo siguiente:

"El pleno extraordinario celebrado este viernes en Onda ha aprobado las cuentas del año que viene, que prevén un importante esfuerzo en políticas de empleo, inversión y políticas sociales. El presupuesto de 2013, de 22,5 millones de euros, ha sido aprobado con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE y E2000. “Son unas cuentas realistas, participativas y al servicio de todos los ondenses. Seguimos pagando la deuda que nos dejó la anterior corporación y, pese a la reducción de los ingresos recaudados mediante impuestos municipales, aumentamos las inversiones, las políticas de empleo y la dotación para bienestar social. Todo ello es posible gracias a una mejor gestión y a una reducción del gasto corriente”, ha explicado el alcalde de Onda, Salva Aguilella. Cabe recordar que el ayuntamiento de Onda ha rebajado varias veces el sueldo a políticos y dedica a personal un 30% del presupuesto, una cifra muy inferior a la media nacional.

En el capítulo de inversiones, el consistorio realizará un importante esfuerzo en 2013 para elevar la cifra hasta los 1,97 millones de euros. La mayor partida será la destinada a mejoras en calles y caminos, con un total de 550.000 euros, a la vez que se dedicarán 110.000 euros a la remodelación del Parque de las 3 culturas, 250.000 euros a la mejora de la red de pluviales, 60.000 euros para la adecuación del teatro Mónaco y otros 60.000 euros para obras en el pabellón Víctor Cabedo.

Para rehabilitar el centro histórico se destinarán 270.000 euros, con actuaciones en la plaza Rey Don Jaime, la plaza Sinagoga, la calle Virgen del Rosario y el castillo, a la vez que volverán a destinarse más de 100.000 euros para obras en Artesa, Monteblanco y Tosalet. A su vez, se invertirán 90.000 euros a la adecuación de aceras en el entorno de los colegios, entre otras iniciativas.

Un 25% más para empleo

En política de empleo, el Ayuntamiento de Onda dedicará el próximo año un 25% más en inversión directa, para un total cercano a los 1,5 millones de euros, cifra a la que habrá que añadir las ayudas provenientes de otras administraciones. Así, la dotación municipal para programas de empleo aumenta de 125.000 a 262.000 euros, mientras que para actividades de fomento del empleo la cantidad será en 2013 de 967.000 euros, frente a los 850.000 del presente ejercicio. Destacan iniciativas como el programa de empleo dotado con 265.000 y destinado a 65 ondenses que, además de facilitar un puesto de trabajo a los participantes, pretende formar y ampliar la experiencia laboral y el curriculum y, de este modo, incrementar sus opciones en el mercado laboral. Otro ejemplo es el Centro de Creación de Empresas: en su primer año ha impulsado y tutorizado la creación de 11 empresas que han dado empleo a 21 personas y que se estima sean 45 en 2014. Ahora mismo, hasta el 15 de enero, está abierto el plazo de presentación de proyectos para la siguiente edición de Onda Factory.

Responsabilidad social

Además, el ayuntamiento de Onda aumentará en 2013 las partidas destinadas a servicios sociales en más de 100.000 euros respecto al año anterior, para alcanzar un total que supera el millón y medio de euros. 390.000 euros irán destinados a los dos CIM y al Centro de día. Cabe resaltar que este nuevo servicio se puso en marcha en abril pasado con 20 usuarios y que ahora el Centro de Día ha doblado su capacidad, para albergar a 40 usuarios, además de otros servicios como el transporte gratuito.

También se mantienen os 745.000 euros destinados a las ayudas y servicios socio-sanitarios como el programa 'Menjar a casa', las ayudas a domicilio, las contraprestaciones sociales, la renta garantizada de ciudadanía o el acogimiento familiar, así como la tarjeta sanitaria para mayores.

Y las organizaciones que prestan servicios a ondenses, como Cáritas, Quisqueya, Riu Sec, El Molí o Rompamos Barreras, también verán aumentada la aportación municipal que reciben, pues pasará de los 279.000 euros de 2012 a los 330.000 de 2013".
 

La nota del Departamento de Comunicación del PSPV-PSOE de Onda indica tedtualmente lo siguiente:

"El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, ha lamentado que el Presupuesto Municipal de 2013 del Ayuntamiento de Onda “baja la partida para el empleo y no da respuesta a las necesidades de los ondenses”. Así se ha manifestado tras el Pleno celebrado hoy, en el que se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio, con el voto en contra de los socialista al considerar que “refleja la falta de inversión de otras instituciones, la baja partida que destinan los populares al fomento de empleo y la desaparición de las ayudas a las familias respecto a años anteriores”.
Además, los Socialistas consideran que este presupuesto es “ficticio, ya que las partidas se han calculado a la baja para vender en prensa que están ahorrando”, y han recordado que “esta estrategia ya la hicieron con el presupuesto del año pasado, y como resultado hoy se ha tenido que realizar una modificación de crédito, porque han acabado gastándose más de lo presupuestado”.
El concejal socialista ha explicado que, “debido a la pasividad de Salvador Aguilella, sumiso con sus jefes de partido, el Ayuntamiento de Onda apenas percibirá subvenciones de otras administraciones, comparado con otros ejercicios, y por tanto, tendrán que ser los ciudadanos ondenses quienes al final tengan que financiar los servicios y las obras que se realicen”. Según los datos que reflejan el presupuesto, “sólo 30.000 euros llegarán de otras administraciones, con lo que se demuestra la ineficiente gestión que está llevando a cabo el equipo popular”. Según el portavoz del PSPV-PSOE de Onda, “la nula reivindicación del alcalde ante la Administración Autonómica y el Gobierno Central, provoca que los 2 millones de euros que invertirá directamente el Ayuntamiento no se refuercen por otras administraciones, y sólo gracias a que los socialistas dejaron el consistorio más saneado de la provincia hoy se puede asumir esa inversión propia”.
Por otra parte, Juan Miguel Salvador ha calificado la partida para el fomento del empleo como “desoladora” respecto a años anteriores, ya que el equipo de gobierno popular sólo ha destinado 830.000 euros, mientras que en el año 2012 había presupuestado 1.300.000 euros y en año 2011 , 1.200.000 euros. Además, Salvador ha denunciado la pérdida de la subvención, de 14.700 euros, destinada a la contratación del Agente de Empleo y Desarrollo Local, “un agente imprescindible para dar impulso a la actividad económica orientada a la generación de empleo de nuestra ciudad”. Respecto a la baja inversión de los populares en el fomento de empleo, Salvador ha explicado que “el falso ahorro del que habla el equipo de gobierno procede de la desaparición de la Escuela Taller para menores de 25 años o de los Talleres de empleo para mayores de 25 años, que podrían dar trabajo y formación a unos 50 ondenses”.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, ha lamentado la “falta de sensibilidad del equipo de gobierno ante la actual coyuntura social en la que viven las familias ondenses”. En este sentido, Salvador ha denunciado que en el Presupuesto del próximo año no aparece la partida del Cheque Libro, y sólo se contempla un banco de libros, cuando ambas medidas son complementarias y juntas podrían aliviar la crítica situación que soportan algunas familias de la localidad”. El portavoz socialista también ha hecho referencia a la propuesta de ampliar la Tarjeta Sanitaria Municipal para mayores de la población, para que queden cubiertos los medicamentos excluidos del Sistema Nacional de Salud. “El equipo de gobierno popular no ha incluido nuestra propuesta, dejando desamparados a los pensionistas del municipio, que son los ciudadanos más afectados y a la vez más vulnerables de Onda”, ha dicho Salvador.
El Partido Popular no acepta las propuestas del PSOE
Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, lamenta que “el alcalde sigue con una política partidista y no ha aprovechado ninguna de las propuestas que hemos presentado para la elaboración del Presupuesto, como la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, con servicio gratuito para asesorar a familias en riesgo de desahucio, la eliminación total del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO), la creación de una línea de subvención para pagar el IBI de la vivienda habitual a parados de larga duración, familias, jubilados o pensionistas con bajos ingresos, la creación de un Plan Local de Reciclaje Profesional para la Rehabilitación de Viviendas, destinado a parados de larga duración del sector de la construcción, iniciar un Programa de Cualificación Profesional Inicial en el Antiguo Colegio de Monteblanco, para jóvenes desempleados del municipio sin formación o activar un Plan de Pequeñas Obras, que permita favorecer la contratación de empresas locales que dinamicen la economía local, generen empleo y mejoren el entorno urbano de Onda”.
El portavoz socialista ha concluido diciendo que “un buen alcalde se olvidaría de los colores políticos, velaría por los intereses de todos sus ciudadanos y, por tanto, hubiera incluido estas propuestas, que son factibles, hechas desde la responsabilidad y algunas trasladadas directamente por los ondenses a través de varias reuniones y de la campaña socialista 'Jo Participe!'”.

Y así termina la nota del Departamento de Comunicación del PSPV-PSOE de Onda.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.