El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 27 de abril de 2024

Iniciativa per Onda solicita al equipo de gobierno “transparencia y eficacia con el resultado de las catas arqueológicas del Raval”

28/11/2012 | 20:34 h
Comentarios
0

Iniciativa per Onda solicita al equipo de gobierno municipal, “sustentado por la mayoría absoluta del PP, que extreme su control sobre las obras de remodelación de la Plaza de San José, ya que desde el partido ecosocialista se sospecha que en las catas arqueológicas que se van a realizar pueden sacar a la luz restos de gran importancia histórica”, señala una nota del gabinete de prensa de este partido.

Desde Iniciativa se recuerda que “desde hace muchos años en todas las obras realizadas en esa parte del pueblo se vienen encontrando necrópolis musulmanas en las que aparecen numerosos cadáveres (a los que pertenece la foto remitida también por este partido). Sólo por los datos encontrados en la prensa local calculamos que han aparecido en las distintas obras realizadas en la zona 500 cuerpos enterrados. Nos preguntamos, desde el desconocimiento absoluto y desde el mutismo absoluto, ¿qué se ha hecho con estos restos humanos de gran valor, dónde están, por qué no se han explotado turísticamente en el pueblo en caso de que se hayan enviado fuera?”, transcribe la nota.
Inciativa per Onda considera que “en caso de encontrarse restos de valor histórico, sería conveniente modificar el proyecto inicial de remodelación de plaza para incluir la posibilidad de que puedan ser visitados o vistos in situ. El personal técnico deberá decir qué fórmulas son las más adecuadas pero pueden oscilar entre un cristal que permita ver desde la superficie de la plaza los restos iluminados debajo del mismo, a un acceso que nos conduzca directamente a los restos”.
El portavoz del partido, David Sánchez Salas, insiste en “la necesidad de proteger nuestro patrimonio antes de que sea condenado en el olvido por las cubas de hormigón y por la ausencia de sensibilidad histórica de la clase política del PPSOE en Onda”, transcribe la nota del gabinete de prensa de Iniciativa.
También recuerda que “ciudades tan famosas como Pompeya, Herculano, Caesaraugusta o Valentia se encontraron por casualidad al realizar obras públicas o privadas y ahora son focos atrayentes de turismo y riqueza. Ya que los ondenses nos vamos a endeudar para modificar el aspecto de una plaza que no necesitaba esta reforma tan profunda, gastando el dinero que no tenemos, ya que nos va a costar 400000 euros el capricho del PP que no podrán ir destinados a cosas realmente importantes, al menos, si se encuentran restos de interés histórico con potencial turístico, pongámoslos en valor para disfrutarlos y para que Onda tenga un atractivo más para ser visitada, ya que la modificación del proyecto sería rápidamente amortizada”, sigue transcribiendo la nota.
Para finalizar, David Sánchez Salas le recuerda al equipo de gobierno municipal que “hay ciudades que mantienen sus economías locales gracias al turismo cultural, tales como Cáceres, Toledo, Villafamés, Morella o Elche, y que Onda podría hacerlo también si los 400000 euros fueran destinados a inversiones productivas”, finaliza la nota del gabinete de prensa de Iniciativa.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.