El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

Unidad y división contra la violencia hacia las mujeres en Onda

23/11/2012 | 22:25 h
Comentarios
0

Hasta tres actos se han desarrollado la tarde de este viernes en Onda para conmemorar la celebración este domingo, 25 de noviembre, del Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. El primero, organizado por Dones Progressistes, ha llegado a ser unitario, pero después ha habido división de opiniones.

Dones Progressistes ha convocado su acto anual en El Pla, a las puertas del Ayuntamiento, donde unas doscientas personas se han concentrado alrededor de las velas que formaban un 58, el número de mujeres asesinadas desde el mes de noviembre de 2011 hasta hoy, como ha explicado su presidenta, Maruja Llopico. Un grupo de mujeres portaban la pancarta, mientras otro grupo ha ido leyendo el manifiesto, en presencia de casi toda la Corporación Municipal, incluido el alcalde, Salvador Aguilella, además del senador ondense Enrique Navarro y la jueza de paz, Begoña Cabedo Alejandro.

Lidón Adelantado ha leído un segundo manifiesto, de una Plataforma de la provincia de Castellón, muy crítico con las políticas del PP en materia de igualdad y de prevención de la violencia de género, lo que ha tensado el ambiente.

Tras un minuto de silencio, mientras sonaba 'El cant dels ocells', de Pau Casls, se ha disuelto la concentración y la mitad de las personas asistentes se han dirigido hacia el Local de Asociaciones, donde el PSPV-PSOE había organizado, por primera vez por estas fechas, un acto bajo el lema 'El silenci ens fa còmplices', en el que ha intervenido en primer lugar el secretario general de la Agrupación Socialista de Onda, Ximo Huguet, Después, un grupo de hombres ha leído los nombres de las mujeres asesinadas, intercalados entre versos de una canción de Pasión Vega. Ha cerrado el acto el secretario general del PSPV-PSOE de la Plana Baixa y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador. 

La mitad del equipo de gobierno se ha dirigido al Teatro Mónaco, donde el Ayuntamiento había organizado la representación teatral 'La historia de amor mayor del siglo', sobre textos de la escritora finlandesa Märta Tikkanen, interpretada por Marisa Nolla. La obra cuenta, en un monólogo mientras suena música de fondo, la historia de una mujer en su recorrido como pareja de un amor alcohólico y violento. Antes de la representación, el poeta Albert Bellés i Chorva ha leído la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal de la semana pasada.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.