El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 27 de abril de 2024

Comienzan las catas arqueológicas en la plaza San Cristóbal de Onda

15/05/2012 | 14:37 h
Comentarios
0

Esta semana han comenzado las catas arqueológicas, preceptivas en todo el centro histórico de Onda, en la plaza de San Cristóbal y calle Virgen del Rosario, previas a las obras de remodelación que se tienen que acometer.

La excavación arqueológica la está realizando la empresa ondense A.R.Q., después de que un operario de otra empresa de Onda, Fabregat Alicatados y Reformas, levantara ayer el suelo, con un martillo mecánico, de los tres espacios donde se realizan las catas arqueológicas, incluido el callejón de la casa de Ibn Al Abbar donde estaban las Yeserías.

Fabregat, Alicatados y Reformas está trabajando desde principios de año en la restauración de varios espacios de la parroquia de la Asunción. La semana pasada acabó la reforma de la Casa del Campanero y ahora han comenzado la rehabilitación de la Casa Abadía, que también se conectará al alcantarillado. Antes se tendrá que hacer también una cata arqueológica al final de la call Santa Isabel, frente a la puerta de la Casa Abadía.

El gerente de A.R.Q., Joaquín Alfonso, estima que las catas arqueológicas pueden estar listas en una semana y, si la Conselleria de Cultura solicita una excavación en extensión, pueden prolongarse una semana más. Además van a comenzar ya las obras de derribo del antiguo Conservatorio y de construcción del nuevo Centro de Formación Municipal, incluidas dentro del plan Confianza de la Generalitat, ya que la Conselleria de Cultura ha dado la autorización definitiva, después de estar paradas durante diez meses.

El Ayuntamiento de Onda remitió ayer lunes a los diarios provinciales y esta mañana a los medios digitales una nota en la que informa que "ha comenzado hoy (por ayer) las obras de urbanización de la Plaza San Cristobal y Virgen del Rosario después de que la Conselleria de Cultura haya dado la autorización para iniciar las excavaciones arqueológicas requeridas al tratarse de una zona del casco histórico. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 163.000 euros, contempla la renovación de las instalaciones así como la mejora del aspecto urbano. La actuación de las obras mejorará la red viaria, la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, y la red de alumbrado público. En el aspecto formal se conserva la forma actual de la plaza, con sus accesos actuales, mejorándolos en forma y superficie. El plazo de ejecución de la plaza es de cuatro meses siempre que los trabajos arqueológicos sigan su curso normal".

Las obras las adjudicó la Diputación Provincial de Castellón a la empresa de Valencia Construcciones El Francés, ya que el Ayuntamiento no solicitó en 2011 la delegación de las misas, que están incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de ese año, y financiadas por el Ministerio de Política Territorial, la Diputación y el Ayunamiento.

“La actuación en el casco histórico es necesaria para que el turismo se convierta en una nueva fuente de ingresos para los vecinos, por eso llevamos meses priorizando el inicio de estas obras”, ha explicado hoy (por ayer) el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, según transcribe la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

"El equipo de gobierno ha solicitado la petición de delegación de las obras (se refiere a las tres incluidas en el Plan de Ayudas en materia de Infraestructuras Municipales de la Diputación para 2012 ) para poder acelerarlas al máximo. El PSPV-PSOE renunció en abril de 2011 a esa delegación y esto, junto con la falta de excavaciones arqueológicas preceptivas, ha provocado que esta obra no se haya iniciado hasta estos momentos. Al no haberse presentado a Consellería el estudio arqueologico, preceptivo por estar en el Casco Histórico, se ha retrasado la puesta en marcha de la obra hasta ahora", finaliza la nota oficial.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.