El Ateneo Cultural y Mercantil de Onda otorgó el Seny Onder 2010
26/02/2011 | 06:00 h
El Ateneo Cultural y Mercantil de Onda otorgó el Seny Onder 2010 ayer en los Salones Princesa a Don José Ramos Castillo. Su ficha personal en Internet, nos lo presenta como de nacionalidad española, nacido en Castellón el 25 de de diciembre de 1974, residente en Artesa-Onda, perteneciente al Club Natación Onda, deporte natación, discapacidad paraplejia – clase “S7” y de profesión “monitor de natación”.
Ondense de Artesa, pueblo donde vivieron sus padres y sus abuelos, ondense. Sus recuerdos de infancia, sus primeros pasos, los juegos de niño, sus primeros estudios, sus primeros amigos, la primera comunión, transcurrieron por la Plaza Mayor, calles, callejuelas y la campa del actual frontón, cualquier rincón bastaba para jugar al fútbol y así se fue impregnando su “onderismo”, tal cual es su “artesalismo”, en lo más hondo de su alma, para siempre.
Inició su educación en el Colegio Baltasar Rull, desde donde pasó al Instituto de Formación Profesional y se graduó en la rama Administrativa en FP-2º grado. Las prácticas las realizó en la Caja Rural de Onda el mismo verano y ya en septiembre se alistó para hacer la mili a los 19 años, donde, por sus estudios encontró “destino” en las oficinas.
Mientras tanto, el futbito llenaba todo su tiempo libre, y participaba en los juegos escolares de la Caja Rural, siendo el máximo goleador de su colegio. Cincuenta goles marcó en el campeonato local de futbito antes de irse a la mili. Era su gran pasión, la natación se limitaba a los baños de verano por las balsas de riego, como cualquier otro niño ondense. Su atletismo competitivo se limitaba a su participación.
La fatalidad en la tarde del 22 de octubre de 1994, primer sábado de feria, truncó aquellas ilusiones de juventud, pero nació un nuevo personaje. Nació el Pepe Ramos, que ya todos conocemos y cuyo esfuerzo, valores renovados y energía, le llevaron al palmarés deportivo que nos llenó de orgullo y admiración como ondenses.
Entre médicos, hospitales y sufridas e intensas sesiones de rehabilitación, su mente estaba a cero, pero su férrea voluntad y espíritu de superación renació de la fuerza de su juventud, con la certeza de que con el deporte se iba a reenganchar a la vida, quería reorganizarse física y mentalmente, volver a trabajar, ser una persona normal, se acogió al triunfo de la voluntad para vivir y encontró en el agua y la piscina un medio para moverse y andar, ya que no lo podía hacer en tierra firme.
Sus primeros movimientos y triunfos los conseguía en la Piscina Municipal de Villarreal, donde aquel Ayuntamiento, tras sus primeros triunfos, abrió una primera escuela de natación adaptada.
“S7” Pronto estas siglas le quedarían clavadas en su mente. Estas siglas clasificaban su categoría de competición. Era su apellido de atleta. Sus competidores todos, de salida eran S7 (“nadadores con total uso de brazos y tronco con alguna función en las piernas”) pero él tenía que ser el mejor. Esta era su meta.
A partir de 1997 tras horas y horas de entrenamiento, consiguió ser Campeón Autonómico., iniciando su progresiva carrera de éxitos, como ser campeón de España en Alemania, medalla de bronce en Suecia, medalla de oro en Argentina, medalla de bronce en Alemania, bronce en Grecia, oro y plata en Bélgica, bronce en Alemania en 2006, plata y bronce en Inglaterra en el 2007 y campeón de España y Europa en China en el 2008.
Este año decidió retirarse de la competición de élite, preparando como final de su carrera competitiva un homenaje a la población de Onda, a la que agradeció todo su apoyo en toda su trayectoria, y ofreció, al final del mismo, en el mes de noviembre, una maratón de 26.000 metros en las piscinas municipales de Onda, dedicando con ello un metro a cada uno de los veintiséis mil habitantes de Onda, quienes a la vez le correspondían con su calor, participación, aplausos y abrazos nadando junto a él o desde el público animándole.
Así, tras las paraolimpiadas de Atenas, padres de niños y jóvenes discapacitados de Onda se marcaron como objetivo la práctica de la natación y el deporte para sus hijos. Con ellos, Pepe Ramos umaba su objetivo personal para que todos esos niños y jóvenes pudieran vivir, lo que él vivió.
Era un proyecto de la Escuela Municipal que tuvo una total aceptación y apoyo del Ayuntamiento, facilitando ayuda económica y un espacio en las piscinas municipales. Esfuerzo común que dio lugar a la configuración y nacimiento del CLUB ADAPONDA, al que Pepe Ramos ha destinado y destina todo su esfuerzo siendo un vivero de importantes nadadores, entre otros, que están acaparando triunfos y medallas por toda la geografía española, siendo el Club Adaponda, una referencia nacional para el deporte de discapacitados.
Mérito sin duda compartido pero atribuido en gran manera al esfuerzo y dedicación de Pepe Ramos y que actualmente agrupa a más de 60 deportistas de uno a cincuenta años, que han encontrado en el deporte un importante sentido e ilusión en sus vidas. El Club Adaponda, es un referente en cuanto al alto grado de participación deportiva, conseguidos a nivel autonómico y que tanta admiración goza en nuestra población.
Sigue aquí