El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 21 de junio de 2024

El Pacto de la Cerámica culmina la formación de 20 personas tras impartir 490 horas en agricultura ecológica

26/06/2013 | 18:54 h
Comentarios
0

La mañana de este viernes se han entregado en Burriana los diplomas acreditativos a las 20 personas desempleadas que se han formado en el curso sobre agricultura ecológica que ha organizado el Pacto por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia en la provinica de Castellón, conocido como Pacto de la Cerámica y que agrupa a 22 localidades.


La entrega ha corrido a cargo del alcalde de Onda y presidente del Pacto, Salvador Aguilella Ramos, y del alcalde de Burriana, José Ramón Calpe Saera. El curso ha constado de 490 horas formativas en las técnicas más modernas de la agricultura ecológica y el objetivo es la "búsqueda de alternativas laborales entre los municipios de tradición cerámica", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda, remitida a algunos medios.

La formación ha consistido en charlas y conferencias de expertos a cargo de ingenieros. Además, estas 20 personas desempleadas han contado con cursos de coaching y visitas a explotaciones ecológicas.
El alcalde de Onda ha destacado que “este curso es un ejemplo más del trabajo realizado por el Pacto ya que es un ejemplo de nuevas formas de diversificar la economía de este sector y que está constituyendo fórmulas de venta para hacer más rentable la producción agraria”, según transcribe literalmente la nota.

"Y es que la agricultura ecológica de calidad se está convirtiendo en un sector en auge por lo que desde el Pacto se están realizando varias acciones para abrir estas vías laborales", añade la nota.

De hecho, ahora mismo hay alumnos que están interesados en iniciar su actividad profesional gracias a la formación realizada. El presidente del Pacto ha recordado que, además, “se ha puesto en marcha la marca 'kilómetro 0' que es otra apuesta por la agricultura ecológica”.
Esta marca consiste en un sello de calidad que se ubica en los puntos de venta y que garantiza que el producto no sólo es ecológico y de calidad, sino que además se ha producido en la zona.
Los alumnos también han contado con el refuerzo de empresas cooperativas que han mostrado las líneas a seguir y la importancia de este sector para el futuro.
"Además, la apuesta del consorcio trata de evitar el abandono de campos. Este hecho unido al proyecto Banco de Tierras supone un paso más por recuperar un sector tradicional de los 22 municipios consorciados", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda, remitida a algunos medios.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.