El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

La Diputación de Castellón facilita el acceso digital gratuito a unos 200 libros, películas documenales de los años 60 y 70, y más de un millón de documentos del Archivo Provincial

03/04/2020 | 10:00 h
Comentarios
0

La Diputación de Castellón, a través de sus redes sociales, ha sacado a la luz una colección histórica de películas documentales sobre las comarcas de Castelló filmadas en las décadas de 1960 y 1970 y restauradas por el Archivo Provincial, que también permite el acceso gratuito a más de 200 publicaciones y a más de un millón de documentos.

en el primer caso, se trata de 12 filmes de 16mm restaurados y digitalizados recientemente por la institución provincial en colaboración con la Filmoteca Valenciana y que llevan la firma de José Alcón, quien fue corresponsal de TVE en Castellón y profesional en el NO-DO. La locución sale de la voz del periodista José María Arquimbau.

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz Monroig, ha explicado que mañana por la tarde se publicará la primera de las cintas, que retrata la vida y las costumbres de la Tinença de Benifassà alrededor de los años 60. Así será cada día hasta completar la colección. Le seguirán los documentales ‘Costa de Azahar Castellonense’, ‘Aguas del Mijares’, ‘Conozca nuestra tradiciones. Devotos y penitentes’, ‘Navajas, jardín del Palancia’, ‘La perla de la montaña, Lucena del Cid’, ‘Peñíscola’, ‘Morella, Ciudad monumental, cabeza de reino’, ‘Viver, remanso de paz’, ‘El Papa Luna’, ‘Conozca nuestra provincia’ y ‘El ministro de Gobernación en Castellón’.

Sanz ha tenido buenas palabras para los técnicos del Archivo por el “laborioso trabajo de restauración de estas piezas únicas” y ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio cinematográfico documental provincial “porque en sus cintas está guardada la historia contemporánea castellonense”.

“Estamos ante unas piezas que son de gran interés para el conocimiento de nuestra historia, cultura y tradiciones y es una alegría que después de tantas décadas custodiadas en los depósitos del archivo de la Diputación podamos tener acceso siempre que queramos”. En este sentido, ha avanzado que continuará apostando por la vía de la digitalización de todo el fondo documental del archivo porque “entendemos que el patrimonio de todos tiene que ser accesible”.

EL CATÁLOGO DE PUBLICACIONES, TAMBIÉN ACCESIBLE

La diputada Ruth Sanz ha recordado que desde el Servicio de Publicaciones se ha activado la posibilidad de descarga de todo el catálogo de libros digitales para promocionar los contenidos culturales online. Para ello sólo hay que acceder a la página web del Servicio de Publicaciones, https://publicaciones.dipcas.es, y escoger la obra deseada haciendo uso de la opción ‘descargar pdf’.

El catálogo digital de libros está formado por cerca de 200 publicaciones, para que cualquier persona pueda consultar y descargar los archivos de lectura de forma totalmente libre y gratuita. Esta ha sido una de las medidas adoptadas por la diputada Ruth Sanz para hacer más llevadera la situación de confinamiento que vivimos y que, además, tiene que servir para impulsar el consumo de contenidos culturales online. Sanz ha explicado que esta decisión se extenderá durante el periodo de alarma y ha animado a la población a aprovechar la ocasión para conocer “el magnífico trabajo que hacen nuestros autores castellonenses y, como no, nuestro servicio de Publicaciones, tan valioso y a la vez tan desconocido para la ciudadanía”.

Entre las publicaciones ya disponibles se incluyen las últimas novedades editoriales, como ‘Pintar la crónica y el mito’, escrito por Antonio Gascó en homenaje al artista Amat Bellés y que fue presentado hace dos semanas en el Palau Provincial por parte del presidente de la Diputación, José Martí, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón. En este sentido, Sanz ha confirmado también que se incluirán las ediciones editadas en colaboración con la UJI.

Para acceder a este servicio solo tenéis que acceder a la web del Servicio de Publicaciones, https://publicaciones.dipcas.es, y escoger el libro deseado haciendo uso de la opción ‘descargar pdf’. La opción de compra física también está disponible.

El ARCHIVO MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA, EN RED

Además de ofrecer la posibilidad de adquirir a coste cero todas las publicaciones digitales editadas por la institución provincial, hay que hacer especial mención al inmenso archivo que dispone la Diputación y que es accesible las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo. Así pues, la diputada ha recordado que se pueden consultar más de un millón de archivos entre fotografías antiguas de la provincia, actas antiguas de la diputación, libros históricos, colecciones universitarias, etc.

A día de hoy, al Archivo de la Diputación “custodia millones de documentos, tanto textuales como gráficos, que hablan de nuestras comarcas, de nuestra historia, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones, un tesoro que estamos obligados, por convicción propia, a posar en valor y a difundir”.

 

 

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.