El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 23 de abril de 2024

Las farmacias de Onda se convierten también en puntos violeta para alertar sobre posibles casos de violencia de género

03/04/2020 | 07:32 h
Comentarios
0

‘Mascarilla-19’ es la palabra clave que deberán decir las víctimas de violencia de género en las farmacias de Onda, igual que en las de toda España, para alertar que se encuentran en una situación de riesgo. De inmediato, el farmacéutico, con la máxima discreción, activará todos los protocolos y avisará a la Policía y Emergencias.

Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba.

Cuando se establezca el contacto con los teléfonos de emergencia, se especificará que la llamada es por un incidente de “Mascarilla 19”, lo que generará que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Se trata de una campaña de prevención a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Onda para, durante el periodo de confinamiento, convertir las farmacias en nuevos puntos violeta donde las mujeres puedan acudir a denunciar posibles casos de violencia de género.

Esta acción responde a que la convivencia forzosa con sus parejas, y en espacios reducidos, puede provocar que la situación se agrave, a lo que se suma la complejidad de llamar desde sus domicilios al teléfono habilitado para las Víctimas de Violencia de Género 016.

“Tenemos el deber de velar por la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, y esta iniciativa es una forma más de estar todos alerta durante esta situación especial”, ha destacado Elena Albalat, teniente de alcaldía de Recursos Humanos, Igualdad y Seguridad Ciudadana.

Información visible en Farmacias

Para visibilizar la campaña, desde la concejalía de Igualdad se ha creado unos carteles informativos, complementarios a los de la campaña general (en la imagen de abajo), que se han solocado en cada una de las farmacias de Onda en lugares visibles y estratégicos.

Activado el Servicio de Igualdad de Oportunidades

Cabe recordar que el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Onda sigue en marcha durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. El Ayuntamiento informa que las víctimas de violencia de género serán atendidas con cita previa y por vía telemática a través del correo: igualdad@onda.es, o el teléfono 964 60 28 58, ext. 3021 y el móvil 673 626 867.

Este servicio de información y asesoramiento en materia de igualdad y prevención de la violencia de género estará disponible de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.