El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 18 de abril de 2024

Onda Sí Se Puede, Esquerra Unida y Compromís presentan dos mociones al Pleno de marzo

11/03/2019 | 20:09 h
Comentarios
0

Los grupos municipales Onda Sí Se Puede (OSSP), Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Compromís presentan dos mociones al Pleno que se celebrará este miércoles, 13 de marzo, desde las 19 horas.

La primera es sobre la solicitud de cambio y adaptación de la normativa con respecto a la circulación de las bicicletas por las sendas, para que se realice una actualización de la normativa que regula el paso de vehículos por los espacios naturales y, concretamente, la modificación del plan de ordenación de recursos naturales (PORN) y el plan rector de uso y gestión PRUG del Parc Natural de la Serra d'Espadà.

Según Iván Tauste Ruiz, concejal de EUPV Onda, "este es un problema de hace unos años. Nosotros apoyamos este tipo de iniciativas desde el minuto cero, además es positivo para conservación y la limpieza de sendas y montes que se hace cuando hay carreras y que, desde que existe esta normativa, sólo hay que pasear por el término y ver los árboles caídos y caminos y senderos intransitables”.

El concejal de OSSP, Manu Escrig Azor, afirma por su parte que "hay municipios como Aínsa en Huesca que han revitalizado su economía con este tipo de actividad en senderos marcados con el nombre de zona cero y estamos hablando de los Pirineos, que también es zona protegida cómo la Sierra de Espadán.”

La segunda moción es en defensa de la citricultura valenciana y se insta al Gobierno de España a que, con carácter urgente, se solicite a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguarda del artículo 34 del Acuerdo de la Unión Europea para que no se importen cítricos de África del Sur sin garantías.

El concejal de Compromís, Lluís Pastor Catalan, recuerda que “en septiembre de 2016, Compromís presentó una proposición no de ley para que el Gobierno no ratificara el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur suscrito por la Comisión Europea, donde ya alertábamos de los daños que este acuerdo produciría a la citricultura española”

Los tres grupos municipales ya han presentado durante esta legislatura cuatro mociones al Pleno para la defensa de la citricultura valenciana y otras cuatro en contra de los tratados Internacionales de libre comercio. "Estos tratados son los responsables de esta situación y de muchas otras que perjudican directamente a nuestra economía favoreciendo a las grandes multinacionales. No se puede estar a favor de estos tratados y a la vez al lado de los citricultores, es absolutamente incompatible”, señalan los tres grupos en el texto de la moción.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.