El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 23 de abril de 2024

La Generalitat rehabilita la torre redonda de Ceyt Abu Ceyt en Argelita

08/01/2019 | 21:51 h
Comentarios
0

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, que dirige Vicent Marzà Ibáñez, ha financiado el proyecto de rehabilitación de la torre redonda del Palacio de Ceyt Abu Ceyt de Argelita, según la resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por la que se conceden subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Esta obra estaba subvencionada con un importe de 39.165,54 euros y el plazo de ejecución finalizó el pasado 10 de diciembre de 2018.
La torre está declarado bien de interés cultural (BIC) genérico por la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.
El palacio de Ceyt Abu Ceyt, conocido también como Castillo Palacio de Zeit Abu Zeit, o Torres del Palacio del Marqués de Argelita, se encuentra en este municipio del Alto Mijares, en la plaza de la Iglesia, en una zona más elevada situada sobre una zona rocosa de buena visibilidad.
La torre redonda pertenece al antiguo palacio, hoy desaparecido, de Ceyt Abu Ceyt. Tan sólo quedan las dos torres, una circular, objeto de la intervención, y otra rectangular que fue restaurada con anterioridad.
La torre objeto de este proyecto de actuación es de planta redonda, levantada con fábrica de mampostería y en su base se conserva una inscripción árabe conmemorativa datada en 1252. Además, cuenta con varias aspilleras y su remate es almenado. El acceso a la misma es a nivel de la planta primera por una puerta de madera y arco de medio punto.
La torre redonda del Palacio de Ceyt Abu Ceyt de Argelita es de propiedad municipal y en la actualidad está destinada a museo etnológico.
La rehabilitación que ahora se ha realizado ha consistido en la reparación de los muros de mampostería afectados de humedades, sustitución de ventanas de madera y vierteaguas de piedra, eliminación de pararrayos, cambio de la cubierta, escalera de acceso y casetón a la misma y restauración de las almenas.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.