El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Tales acoge la XVI Trobada de Pobles de la Serra d’Espadà

30/09/2018 | 08:44 h
Comentarios
0

(60 fotos y un vídeo) Tales ha acogido todo este sábado la XVI Trobada de Pobles del parc natural de la Serra d’Espadà, con una muestra de productos, artesanía y exposiciones de sus pueblos, además de otras actividades.

Según ha recordado en la inauguración el alcalde de Tales, Vicente Juan Prades Ramos, la Trobada se complementa con el II Festival d’Arts Escèniques FesEspadà, que se desarrolla también la mañana de este domingo.

El presidente de la Mancomunidad Espadán Mijares y alcalde de Suera, José Pascual Martí Garcia, ha destacado que “el interior se mueve y la Trobada es una buena prueba de ello y de nuestra lucha contra la despoblación”.

Por su parte el director del parque natural de la Serra d’Espadà, José Vicente Escobar Estellés, ha explicado que se trata de “una fecha señalada, puesto que se cumplen 20 años de su declaración como parque natural, y qué mejor forma de celebrarlo que participando en este día con vuestra presencia en la feria, dando a conocer nuestros pueblos y recursos, nuestras gentes, que apuestan porque esta sierra continúe viva y, sobre todo, generando un intercambio de inquietudes y deseos que nos permitan construir, entre todos y todas, un espacio de convivencia y valorización patrimonial, cultural y humana”.

En uno de los debates de intercambio ha participado el presidente de la Mancomunidad. En la inauguración también han estado presentes el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo Soler, o los alcaldes de Onda, Ribesalbes, Torralba del Pinar y Eslida.

Ya por la tarde ha dado inicio la segunda edición del FesEspadà, “un festival itinerante de artes escénicas que pretende vertebrar la sierra y poner en valor las zonas rurales de una manera lúdica y cultural”, según su directora artística, la actriz y bailarina Pepa Cases (a la izquierda en la foto de abajo).

Circo, danza, música, teatro y humor han conformado una programación variada que ha dejado muy buen sabor de boca en esta primera jornada: el humor familiar y desternillante del italiano Mario Levis (foto de abajo), que ha inaugurado el festival,

‘l’escola de dolçainers i tabaleters de Tales', que ha acompañado al público a la romántica Font del Montí.

Allí, tres bailarines de la compañía catalana Dimpro Dance Company han dejado huella en unos espectadores hipnotizados por sus movimientos. Posteriormente, una pareja cómica del nuevo autonómico À Punt, Carol Tomàs y Pau Blanco, han puesto el broche de oro a la mágica noche que, entre risas, ha dejado con ganas de volver mañana a la localidad que ha acogido esta propuesta cultural con los brazos muy abiertos.

Este evento, patrocinado mayoritariamente por el Ayuntamiento de Tales, pero también por la Mancomunidad Espadán Mijares y la Conselleria de Medi Ambient, sigue la mañana de este domingo con dos actuaciones para público familiar. Un espectáculo de teatro íntimo de la compañía francesa La batahola, en la plaça de l’Olivera, y el arte del hulahop hecho mujer con la italiana Silvia Martini en la plaza de la Iglesia.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.