El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 24 de abril de 2024

Onda Sí Se Puede propone que el Ayuntamiento mida la emisión de radiaciones electromagnéticas

10/09/2018 | 21:57 h
Comentarios
1

El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, presentará una moción al Pleno de este miércoles, 12 de septiembre, para proponer que el Ayuntamiento realice mediciones de la emisión de radiaciones electromagnéticas, de forma urgente, en las cercanías de las tres antenas ubicadas en la manzana señalada por la Plataforma de personas Afectadas por la Contaminación ElectroMagnética de Onda (PACEM Onda), que está rodeada por las calles María Cases, Monseñor Fernando Ferrís, Isidoro Peris y Avenida País Valencià.

Además, en las propuestas de acuerdo de la moción se pide que el Ayuntamiento ponga en marcha durante 2019, con empresas independientes y sin relación con ninguna operadora, un Plan Integral de inspección y control de las antenas de telefonía móvil y de la emisión de sus radiaciones, “del que se derivaría la confección de un mapa local de radiaciones electromagnéticas donde se plasme el despliegue actual de antenas de cada compañía telefónica, potencia y frecuencia de emisión de las mismas, situación legal en que se encuentra cada una de ellas y todos los extremos necesarios para estudiar y planificar el despliegue que dé cobertura a las necesidades tecnológicas, garantizando de forma prioritaria la salud de las personas”, indica Escrig, según transcribe una nota de esta agrupación electoral.

Según el concejal de OSSP, “la preocupación se fundamenta en estudios científicos, porque cada día se dispone de más documentación sobre los efectos perniciosos a medio y largo plazo de un tipo de contaminación electromagnética sin control efectivo sobre su radiación”, añade la nota.

Según se indica en la exposición de motivos de la moción “Ya en el año 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó a los campos magnéticos de baja frecuencia (los producidos por líneas de alta tensión, estaciones transformadoras) como ‘posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)’, especialmente la leucemia infantil. Diez años después, el mismo organismo clasificó a los campos magnéticos producidos por las antenas de telefonía, los teléfonos celulares e inalámbricos, los sistemas Wi-Fi y WLAN y los radares, ‘posible cancerígeno en humanos’”, sigue indicando la nota.

Por último, en la moción se demanda que el Ayuntamiento de Onda, paralelamente a dicho Plan Integral, cree una comisión especial o grupo de trabajo sobre seguimiento y control de la contaminación electromagnética, con el encargo de supervisar el plan integral de inspección y control de las antenas de telefonía móvil y sus emisiones, y el plan de despliegue de antenas, así como la realización de un informe anual con sus conclusiones, que se presentará en el Pleno, según finaliza la nota.

Comentarios:
1
Pere
11/09/2018 | 19:20 h
#
Ya existe un mapa de las antenas instaladas en Onda así como la potencia y frecuencia a la que emiten. Está disponible en la página web del Ministerio de Industria y Fomento. Se puede visitar aquí: https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do En el caso de las antenas que preocupan a PACEM emiten en las frecuencias 1915.00 - 1920.00; 2110.00 - 2125.00 MHz (la primera) y 1845.10 - 1855.10 MHz (la segunda). Para estas dos antenas se han medido densidades de potencias de 0.01061 µW/cm2 y 0.01061 µW/cm2. La densidad de potencia máxima legal más restrictiva es de 200 µW/cm2, aunque para otras frecuencias es incluso 5 veces más (1000 µW/cm2). Por tanto, en el peor de los casos, estas antenas, según ya ha medido el Ministerio de Industria y Fomento, emiten 20000 veces por debajo de la máxima potencia legal. Lo pondré en letras: veinte mil. ¿De verdad vamos gastar dinero público en esto? ¿Para saber si está 15000 o 20000 veces por debajo de lo máximo legal? Onda Si Se Puede, iniciativas como estas no son en lo que debemos invertir el dinero público. Os dejo una captura de pantalla de la web: https://ibb.co/iVYec9
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.