El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Argelita y Onda firman el convenio con la Generalitat para los fondos europeos FEDER

17/07/2018 | 08:43 h
Comentarios
0

El alcalde de Argelita, Aitor Balfagón Bartoll, y la primera teniente de alcaldía y alcaldesa en funciones de Onda, Mari Carmen Aguilella García, han firmado este lunes sendos convenios con la Generalitat  de rehabilitación de patrimonio cultural.

En el caso de Argelita, se dedicarán 313.404 euros para financiar el 50% de la restauración del antiguo cuartel de la Guardia Civil como centro de acogida de visitantes y sala de exposiciones museográficas.

En cuanto a Onda, se trata de una subvención de 145.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora en la accesibilidad del castillo de Onda y realizar una excavación en la zona del aljibe.

El president de la Generalitat, Ximo Puig Ferrer, ha firmado con los responsables de las 32 instituciones castellonenses (31 ayuntamientos de la provincia de Castellón, así como con la Diputación) los acuerdos por los cuales se cofinanciarán 37 proyectos con cerca de 6,2 millones de euros procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Puig ha agradecido su participación a las corporaciones, que cofinancian cada proyecto al 50%, y ha afirmado que, para el Consell, "la alianza con los ayuntamientos es un valor efectivo de gobernanza".

"Los ayuntamientos son los instrumentos institucionales más capaces de dar respuestas rápidas a lo que pide la ciudadanía", ha señalado Puig, que ha recordado ejemplos de cooperación institucional puestos en marcha durante la legislatura como los programas XarxaLlibres o Edificant en educación, las distintas ediciones de Avalem en empleo, o la creación del Fondo de Cooperación Local a nivel financiero.

"Ojalá podamos llegar al 100% de ayuntamientos y que puedan participar de estos programas", ha añadido.

En el caso del patrimonio, el jefe del Consell ha destacado el vínculo entre patrimonio, turismo y desarrollo económico, y ha destacado que es necesario "ser capaces de garantizar su supervivencia" al tratarse de "una de las grandes riquezas de nuestra comunidad".

 

Subvenciones europeas

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, busca fortalecer la cohesión socioeconómica atendiendo a las características particulares de cada región para su desarrollo. Prestan especial atención a las oportunidades de desarrollo sostenible.

En la provincia de Castellón, se beneficiarán de las ayudas para rehabilitación de patrimonio los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, l'Alcora, les Alqueries, Argelita, Azuébar, Betxí, Càlig, Castellnovo, Cinctorres, Les Coves de Vinromà, Culla, Geldo, Jérica, Montanejos, Morella, Nules, Olocau del Rey, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Sant Mateu, Segorbe, Todolella, Traiguera, Vall d'Almonacid, Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafames, la Vilavella, Vinaròs y Viver, además de la Diputación de Castellón.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.