El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 25 de abril de 2024

El alumnado de 6º de Primaria de Onda descubre los azulejos a través de los ‘Sotabalcons’

02/03/2018 | 18:14 h
Comentarios
0

(10 fotos) Más de 300 alumnos y alumnas de sexto de Primaria de los colegios públicos y los dos concertados de Onda van a descubrir los secretos de la arquitectura cerámica gracias a la actividad 'Sotabalcons', organizada por el Museo del Azulejo ‘Manolo Safont’. Esta semana la ha estrenado el alumnado de Mestre Caballero y en los próximo meses, hasta mayo, la irán acometiendo todos los centros.

Se enmarca dentro del ciclo ‘Al voltant dels taulells’ que se realiza en distintas etapas escolares para que los jóvenes ondenses la historia de la cerámica. El curso comienza con la actividad ‘Els fruits de la tardor’, para segundo de Primaria. En invierno, ‘Els oficis’ portagonizan la segunda actividad, que es la que ahora tiene abierta la exposición en el centro museístico.

‘Sotabalcons', como el resto de actividades, consta de varias etapas. En primer lugar, se realiza una visita al centro histórico de Onda para recorrer sus estrechas y empinadas calles con Marc Ribera Giner, responsable didáctico del Museo, como guía, quien les descubre las piezas cerámicas que se ubican bajo los balcones y en las fachadas.

El recorrido culmina en el castillo, donde conocen los secretos de la fortaleza.

“Estas actividades se enmarcan dentro de las finalidades del Museo del Azulejo, que son formar, informar y entretener, además de ser un contenedor de las principales piezas cerámicas”, indica su director, Vicent Estall i Poles.

Este aprendizaje sobre la historia de Onda y la cerámica continua después en el aula escolar. Allí el alumnado, guiado por el profesorado, que también ha participado en la visita al centro histórico, tendrá que diseñar bocetos de 'sotabalcons'.

Posteriormente, los escolares visitarán el Museo del Azulejo ‘Manolo Safont’ y en el taller de la Escuela de Cerámica que se encuentra allí convertirán los bocetos diseñados en piezas cerámicas reales.

Será el turno después del esmaltado y la cocción en el horno cerámico que hay en las instalaciones museísticas, de manera que los alumnos recorren todo el proceso creativo. Para finalizar la actividad se organizará una exposición en el Museo con todos los trabajos realizados, que se inaugurará el último jueves de mayo.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.