El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Pirotecnia Martí reformará y ampliará sus instalaciones en Onda

21/02/2018 | 23:02 h
Comentarios
0

(56 fotos) La Pirotecnia Martí reformará y ampliará sus instalaciones en Onda, donde se trasladó hace 22 años desde Alqueries y Borriana, “a partir de noviembre”, según su actual propietaria, Reyes Martí, para adecuarlas a la reglamentación de fabricación, antes del 7 de mayo de 2020, fecha marcada como límite por la normativa.

El delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acompañado por el subdelegado en Castellón, David Barelles, ha visitado este martes los terrenos de la partida Sitjar Baix donde se ubican las diferentes casetas de producción, “para poner en valor un sector importantísimo para la economía valenciana y en una empresa que cumple 150 años y está dirigida por una mujer en la quinta generación, a la que ya se ha unido su hijo Carlos, de 30 años”. Todavía vive el representante de la cuarta generación, el padre de Reyes, “que a sus 92 años todavía nos ayuda en algo”, según su hija.

Durante su visita, Moragues ha destacado que la industria pirotécnica de la Comunitat Valenciana representa más del 50% de toda la producción española “y. el sector pirotécnico facturó el año pasado 50 millones de euros, lo que significó un incremento de un 10 a un 15% el volumen de negocio respecto al 2016”. Por lo que se refiere a las exportaciones españolas de material pirotécnico, las valencianas suponen el 45%, según el delegado del gobierno.

Con motivo del 150 aniversario de la empresa, Reyes Martí será la primera mujer que protagonizará la ‘Nit de Foc’ en la madrugada del 18 al 19 de marzo, pero también disparará la ‘mascletà’ del día de San José, con 220 kilos de pólvora, y se encargará de la ‘crema’ de la falla del Ayuntamiento, “con un castillo anterior y posterior, con sólo 50 segundos de diferencia para que empiede a aderder el monumento”, especifica su hijo Carlos.

Por ese motivo, este año será María José Lora, de pirotecnia Caballer FX, la que dirigirá la ‘mascletà’ del 8 de marzo, Día de la Mujer, privilegio del que gozaba desde 2004 Reyes, que ya empezó a dispararen la plaza del Ayuntamiento en 2001.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.