El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 25 de abril de 2024

Petición mayoritaria para derogar la obligación de dos médicos en ‘Bous al carrer’, tras una reunión en Onda

17/01/2018 | 22:57 h
Comentarios
1

(13 fotos) Alcaldes y concejales de la provincia de Castellón reunidos este miércoles en Onda remitirán una carta a los síndicos de los grupos parlamentarios de Les Corts, en la que se solicita que se adopten las medidas necesarias para proceder a la derogación de la modificación de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018 para que no sea obligatorio un segundo médico en todos los festejos de ‘Bous al carrer’.

En la misiva se argumenta que “la presencia de los dos médicos se antoja como una realidad excesiva para los festejos de bous, tanto cuantitativa como cualitativamente”. Por lo que se refiere a a la razón cuantitativa, “dada la función del facultativo de estabilización del herido/paciente para su traslado al hospital concertado, no resulta necesaria la estancia de un segundo médico cuya función sería, en la práctica, más propia de un enfermero”. En cuanto a la razón cualitativa, “la exigencia de todas las titulaciones y especialidades exigidas al médico jefe del servicio restringirían de modo muy evidente la presencia de profesionales cualificados para atender un festejo de ‘bous’ con las negativas consecuencias que de ello se derivarían”.

La cumbre había sido convocada por el alcalde de Onda, Ximo Huguet Lecha, que forma parte de la ‘Comissió del Bou’ de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). También ha participado José María Ángel Batalla, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que tiene las competencias de la Generalitat en las exhibiciones taurinas y que había presidido este martes en València la Comisión de Festejos Tradicionales.

Ángel ha contagiado la necesidad de derogación del artículo aprobado por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en Les Corts, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, a los asistentes a la reunión, la mayoría socialistas o independientes, excepto el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, y el concejal de Fiestas de Alcudia de Veo, Carlos Villaba Pérez, ambos ‘populares’. No había ningún representante de Compromís.

También han participado la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, el primera edil de la Vilavella, Manel Martínez Grau, el de Xilxes, José Martínez, con su concejal de Fiestas y el jefe de Policía, el alcalde independiente de Nules, David García, y su edil de Sanidad, el teniente de alcalde de Fiestas de Vila-real, Javier Serralvo, el presidente de la Junta de Festes y dos técnicos, así como concejales y concejalas de Almassora, Segorbe, l’Alcora, Alqueries, Cabanes, Atzeneta, Tales (Sergio Badenes Pallarés), Suera (José Calatayud) y Fanzara (Sara Gargallo Castillo). De la Vall d’Uixó y Borriana estaban presentes dos oficiales de la Policía Local.

Igualmente ha asistido, a título informativo, Julio Franch, presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, que también estuvo el sábado en el toro de Veo y el domingo por la tarde en los ‘bous en corda’ del Tossalet, barrio de Onda.

La modificación de la ley de Espectáculos 14/2010 de la Generalitat, aprobada por Les Corts en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018 y que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha desatado la polémica, ya que obliga a tener un segundo médico cirujano o traumatólogo en los festejos de 'bous al carrer', lo que aumentaría unos 700 euros los costes de estas celebraciones. Esta medida ya se ha puesto en marcha en Onda y en otros municipios como Veo y Castellnovo. Otros colectivos como la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana o aficionados ya se han posicionado en contra y reclaman también la suspensión del segundo médico.

Huguet ha afirmado al principio de la reunión que “la tauromaquia forma parte de las tradiciones y de la historia de Onda y así lo demuestra la cantidad de estos festejos que se celebran en la ciudad y el gran número de personas que reúne. Por este motivo, el equipo de gobierno defenderá los intereses de estas fiestas y hemos realizado esta reunión con el objetivo de que Les Corts rectifiquen y deroguen la exigencia de contar con un segundo médico en los actos taurinos, que supondría una amenaza a la viabilidad de los festejos”.

“Con esta reunión hemos querido encontrarnos todas las partes implicadas para poder llegar a un consenso y poder solucionar el problema que supone la implantación del segundo médico en los actos taurinos. Onda es una de las principales poblaciones de la provincia donde más toros se realiza, por lo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder poner una solución”, ha concluido el alcalde de Onda.

Comentarios:
1
Anónimo
18/01/2018 | 23:58 h
#
¿El PSOE de Onda propone derogar un artículo de una ley, aprobada en les Corts por el PSPV-PSOE con el apoyo de Compromis y Podemos? A ver si nos aclaramos, señores, y dejan de hacer la veleta, según lo "taurino" que sea el pueblo, sean valientes.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.