El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

Onda Sí Se Puede propone al Pleno del Ayuntamiento la reforma de las pensiones

08/11/2017 | 00:08 h
Comentarios
0

El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, ha presentado para que se debata en el pleno de este miércoles, 8 de noviembre, una proposición sobre la reforma de las pensiones.

En los acuerdos se insta al gobierno a fijar la edad ordinaria de jubilación en los 65 años y, además, a introducir “una medida novedosa e inédita en nuestro ordenamiento: que, a partir de los 61 años, aquellas personas que alcancen los 35 años cotizados puedan jubilarse cuando lo deseen sin penalización de ningún tipo”, indica Escrig.

También se pide que se pueda elegir los 240 mejores meses de toda la vida laboral, sin que necesariamente deban ser consecutivos, para el cálculo de la base reguladora. Otra medida es regular la incompatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, excepto en casos de jubilación parcial compatible con el trabajo a tiempo parcial en los términos legalmente previstos, profesores universitarios eméritos y personal licenciado sanitario emérito, y trabajos por cuenta ajena o cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el 30% el salario mínimo interprofesional (SMI).

Igualmente se demanda flexibilizar los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, la jubilación parcial y la supresión de los incentivos al retraso de la jubilación, así como elevar la cuantía de la pensión de jubilación por la nueva fórmula de cálculo de la base reguladora como por los nuevos porcentajes aplicables a la misma.

Otros acuerdos son:

-Computar en relación a la prestación por desempleo las horas extraordinarias para el cálculo de la base reguladora y recuperar la cuantía del 60% de la base reguladora a partir de los seis meses de percibo de la prestación (actualmente es el 50%).

-Fijar, en caso de subsidio de desempleo, la cuantía mínima en el 75 % del SMI,cuantía que se eleva en todas las prestacioness en función de las cargas familiares hasta un 133%.

-Reconocer el derecho al subsidio de desempleo para mayores de 52 años (ahora 55 años)

-Aumentar la cuantía al 75% del SMI, con la posibilidad de optar entre el subsidio y la jubilación anticipada, con un límite de ingresos para acceder al subsidio. En ese caso computarán únicamente los ingresos de la persona beneficiaria, no los de toda la unidad familiar, extendiéndose tanto a los fijos discontinuos como al régimen agrario.

Financiar el sistema público de Seguridad Social a través de los presupuestos generales del estado PGE cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la misma, y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes.

Suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social “que no sirven para fomentar la creación de empleo y que para lo único que sirven es para abaratar los costes a las empresas , además de suponer una fuerte pérdida de ingresos totalmente injustificada a la Seguridad Social”, según el concejal portavoz de OSSP.

-Introducir modificaciones en la regulación del trabajo a tiempo parcial contenida en el Estatuto de los Trabajadores, con el objeto de evitar que continúe siendo uno de los puntos críticos de la legislación laboral, que permite que se generen enormes bolsas de fraude a la Seguridad Social.

-Potenciar las inspecciones de trabajo, intensificando las campañas en los sectores en los que se ha detectado mayor fraude en la contratación a tiempo parcial, como puede ser la hostelería y el comercio.

Modificar ciertos aspectos del Texto refundido sobre infracciones y sanciones en el orden social para mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.