El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Onda Sí Se Puede propone en el Pleno un nuevo modelo turístico

05/11/2017 | 22:23 h
Comentarios
0

El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, ha presentado para que se debata en el pleno del próximo miércoles, 8 de noviembre, una proposición sobre un nuevo modelo turístico en toda España. Uno de los acuerdos reclama al PP que rectifique su postura contraria a los intereses valencianos para que pueda tramitarse y aprobarse próximamente en el Congreso de los Diputados la propuesta de modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales presentada por Unidos Podemos, que permitiría adaptar la regulación otorgando a ayuntamientos valencianos, como Benidorm, Gandia o Torrevieja el reconocimiento de "Municipio Turístico".

La proposición pretende que el Ayuntamiento de Onda se sume a las reivindicaciones del sector sobre la necesidad de regular el arrendamiento de apartamentos particulares de uso turístico. “Consideramos que el vacío legal generado en torno a la expansión de este fenómeno tiene graves consecuencias sobre el turismo”, indica Escrig.

“Consideramos que estos alojamientos turísticos deben pagar impuestos como el resto del sector y su expansión debe estar controlada mediante las oportunas licencias”, añade el concejal-portavoz de OSSP.

También se propone que el Pleno reclame la creación del impuesto sobre la actividad turística conforme a la resolución aprobada por Les Corts, a propuesta de Podemos. “Este impuesto servirá para ayudar a reforzar la calidad de nuestro turismo, promocionarnos y posicionarnos como destino turístico y destinar recursos a perseguir y regularizar los apartamentos turísticos ilegales”, mantiene el edil.

Según la proposición, este impuesto sería regulado a nivel autonómico y lo deberían pagar los y las turistas en función del número de pernoctaciones en alojamientos turísticos, progresivo en función del precio, estacionalizado en función de si es temporada alta o baja, y con exención para determinados colectivos, como jóvenes, mayores y dependientes.

En la proposición de OSSP se reclama también que el impuesto sobre la actividad turística debería tener un tramo municipal “para contribuir a pagar todas aquellas inversiones de los ayuntamientos que redunden en una mejora del estado de los municipios y de los servicios públicos que ofrecen y que son también utilizados por los y las turistas. Asimismo el impuesto tendrá también un tramo autonómico”.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.