El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 25 de abril de 2024

Onda y Ribesalbes apoyan la modalidad del cesto malla para el ‘parany’

02/11/2017 | 22:46 h
Comentarios
0

El alcalde de Onda, Ximo Huguet Lecha, ha mostrado su apoyo a los 'paranyers' y ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a autorizar, con todas las garantías necesarias, las pruebas de campo del nuevo sistema de caza con cesto malla, “para confirmar que es un sistema selectivo”.

Durante el encuentro junto a un ‘parany’ con el aficionado oncense Juan Martí Colera, el alcalde pudo comprobar este nuevo mecanismo de captura, “innovador, selectivo y compatible totalmente con el respeto a la naturaleza”, según sus palabras.

Huguet ha valorado “muy positivamente” el trabajo de los ‘paranyers’, pues “han dedicado mucho esfuerzo en diseñar de forma colectiva este sistema de caza que está avalado por ingenieros que acreditan que el cesto malla respeta la normativa nacional y europea, especialmente la que hace referencia a la caza selectiva y el maltrato animal”.

Por último, el alcalde ha señalado que “ahora es la Conselleria quien ha de autorizar estos estudios y pruebas necesarias para aprobar este medio de caza selectiva. El parany es una práctica arraigada en nuestro pueblo y como alcalde de Onda realizaré todas las acciones oportunas para defender los derechos de los paranyers, que se merecen una oportunidad”.

Moción en Ribesalbes

Por su parte, el Ayuntamiento de Ribesalbes aprobó la pasada semana por unanimidad una moción presentada por el PSPV-PSOE, instando a la Generalitat a que autorice la caza al ‘parany’ con la técnica del cesto-malla.

El alcalde, César Pallarés Torres, indicó que “con la autorización de esta modalidad se recuperarían más de 30 fincas rústicas en Ribesalbes que estarían trabajadas, mejorarían el paisaje y servirían de prevención para los incendios. Además el parany es parte de nuestra cultura y nuestra sociabilidad, y servirá para dinamizar pueblos del interior y ayudar a frenar la despoblación”.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.