El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 23 de abril de 2024

El pacto por el empleo de los municipios cerámicos censa la superficie forestal

09/10/2017 | 21:12 h
Comentarios
0

(14 fotos) Los 17 municipios que conforman el consorcio del Pacto territorial por el empleo de la zona cerámica y su área de influencia en la provincia de Castellón tienen una superficie agroforestal total de 75.958,86 hectáreas. Más de la mitad, 42.837,88 ha., es exclusivamente forestal. El 95,9 % es de propiedad privada, es decir 41.094,31 ha., mientras que sólo el 4,1% es de titularidad pública, 1.743,57 ha. divididas en 946 parcelas, 33 de las cuales pertenecen al Ayuntamiento de Onda, que ostenta la presidencia del consejo.

Estas cifras se desprenden del estudio encargado a la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR), realizado gracias a una subvención del SERVEF, dentro de su programa ‘Avalem Territori’, para avanzar en el aprovechamiento de la biomasa, y presentado en la última reunión del consorcio. El informe, presentado en la última reunión del consorcio, celebrada el 20 de septiembre, también analiza los planes municipales frente a los incendios forestales.

El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Ximo Huguet Lecha, señala que “este trabajo conjunto entre el Consorcio y AMUFOR debe servir de base para fomentar el asociacionismo de las entidades locales y, sobre todo, el de la atomizada propiedad privada”.

Otra de las finalidades es que se puedan planificar desde el propio SERVEF “novedosas acciones formativas que permitan el desarrollo de modelos bioenergéticos de base agroforestal en el territorio, pues estas iniciativas serían extrapolables a otros territorios rurales de la Comunitat Valenciana”, añade el primer edil.

Por su parte, el presidente de AMUFOR y alcalde de Enguera, Óscar Martínez, alerta sobre “la necesidad de que los municipios se asocien y participen en un marco común en el territorio forestal valenciano, donde la despoblación y la falta de oportunidades laborales son acuciantes”.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.