El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 16 de abril de 2024

Onda Sí Se Puede presenta una moción contra la precariedad de jóvenes investigadores españoles en el extranjero

11/09/2017 | 18:43 h
Comentarios
0

El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP) en el Ayuntamiento de Onda, Manu Escrig Azor, presenta al pleno del Ayuntamiento de este miércoles una moción contra la precariedad de jóvenes investigadores y estudiantes españoles en el extranjero.

Entre los acuerdos a adoptar se pide elaborar un censo de aquellos y aquellas jóvenes de Onda que han tenido que verse obligados a marchar al extranjero, en busca de proyectos, contratos o becas que les permitan continuar sus carreras profesionales o académicas iniciadas en España, con la pérdida de recursos y el impacto negativo que tiene en sus lugares de origen desde el punto de vista económico y social.

También se insta al gobierno a impulsar la investigación, desarrollo e innovación, y valorar la pérdida de recursos humanos y materiales de investigadores e investigadoras jóvenes.

Para ello se demanda a las comunidades autónomas y al gobierno del Estado español  que eliminen totalmente los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, “permitiendo la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i”, según indica Escrig.

Igualmente se insta al gobierno del Estado a evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores en nuestro país. “Deben adquirir el compromiso de dar estabilidad a las carreras investigadoras de nuestros y nuestras jóvenes, que permitan que el potencial de transformación social que suponen revierta en nuestras universidades, centros de investigación y hospitales públicos”, añade el edil.

Por último, se exige que el Estado tome las medidas necesarias para combatir la precariedad, especialmente juvenil, “entendida como una imposición desde el empleo o falta de este, falta de recursos, vivienda, oportunidades, acceso a servicios  y salidas en igualdad para construir un futuro desde su condición de jóvenes”, señala igualmente Escrig.

“El Gobierno de España debe poner todos los medios necesarios al alcance de ayuntamientos y comunidades autónomas para frenar el éxodo y revertir la precariedad”, concluye el concejal y portavoz de OSSP.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.