El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda desbloquea su PGOU después de 9 años e intenta consensuarlo

28/07/2017 | 19:43 h
Comentarios
0

El alcalde de Onda, Ximo Huguet Lecha, ha convocado para la mañana de este viernes una Junta de Portavoces para buscar el consenso en la revisión de del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente por el Pleno en 2008. “Después de 9 años, la Generalitat ha dado respuesta a la situación de bloqueo administrtivo y encharcamiento en que se encontraba la tramitación”, ha indicado en rueda de prensa posteriormente.

“El nuevo equipo de gobierno nos interesamos desde el principio de nuestro mandato por la cuestión y la conselleria de Territorio ha puesto una serie de condiciones para hacer un PGOU más realista y sostenible”, ha añadido Huguet.

Los cambios son sustanciales, pues en nueve años se ha modificado las leyes urbanísticas y habrá que adaptar y refundir el texto aprobado entonces. También deberá acoplarse a la nueva situación económica y social, pues la previsión de 2007-2008 calculaba un crecimiento del municipio hacia los 50.000 habitantes, “algo que está claro que no va a suceder y lo que nos obliga a reducir el área de expansión, a consolidar el espacio urbanístico actual y a apostar por la rehabilitacion”, ha señalado el alcalde.

Tambien deberá seguir un modelo de municipio sostenible y, como puerta natural de la Sierra de Espadán, tendrá que tener en cuentra el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) del parque. Asimismo necesitará incluir nuevas infraestructuras previstas, como el corredor verde del río Sonella.

“En definitiva, se trata de conseguir un PGOU sosteniblemente viable, económicamente, ecológicamente y socialmente”, ha destacado Huguet.

Para ello, el alcalde muestra “nuestra voluntad de que el resultado final de este Plan General sea de consenso entre todas las fuerzas políticas, la ciudadanía, a través de una amplia participacion, y la Generalitat. Se trata de crear un modelo de ciudad de nuevas oportunidades y que se mejore la calidad de vida del vecindario”.

El Plan General vigente en Onda data de 1998, con las modificaciones puntuales que se han ido realizando con el tiempo. Por eso, en 2007 se comenzó a trabajar en el documento que obra en poder de la Conselleria de Territorio.

“Intentaremos reunirnos con los responsables autonómicos lo antes posible, para  que nos indiquen todos los cambios que tenemos que acometer, y así ponernos a trabajar lo antes posibles, ya que la tramitación en muy larga e intervienen otras administracionesc, como puede ser la Confederación Hidrográfica del Júcar”, ha concluido Ximo Huguet.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.