El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda amplía a 25 años la edad para ser reina de la Fira

16/06/2017 | 07:39 h
Comentarios
0

(22 fotos) El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado en su última sesión la modificación del Reglamento de Organización y Protocolo de las fiestas para ampliar a 25 años la edad máxima para poder ser reina de la Fira. Hasta ahora el límite estaba entre 17 y 22 años. La edad mínima no se modifica.

Tal y como ha indicado el concejal de Fiestas, Asensio Blaya Martínez, con esta medida se pretende que sean más las jóvenes que opten al cargo. Para este año, de momento, sólo hay dos candidatas y parece que no va a haber más. El plazo también se ha acortado y a partir del próximo año finalizará el 15 de junio y no a principios de julio como hasta ahora.

En la modificación aprobada, también se establece que el pleno extraordinario para realizar el sorteo de la damas y la reina de la Fira será durante el mes de julio, y no en la primera semana de ese mes, como figuraba hasta ahora. También se cambian un par de artículos para dar cabida a la nueva junta de Festes, que nace tras la modificación del reglamento del Consell de Festes, aprobada recientemente.

CulturArts

En la sesión se ha acordado, igualmente, adscribir al consistorio al circuito 'CultuArts' de la Generalitat, un espacio donde coorganizar y copatrocinar actividades culturales de teatro, danza, circo, música y cine.

Según ha recordado el teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor Catalan, Onda puede conseguir una subvención de hasta 12.500 euros por parte de la Generalitat, con el objetivo de programar actividades culturales de diversa índole, haciéndose cargo del 50% del coste de cada una de ellas.

“Éste es un gran paso hacia adelante, pues el Ayuntamiento ya perteneció a este circuito con anterioridad, pero lamentablemente en la anterior legislatura no se cumplieron los requisitos y perdimos nuestra plaza y con ella la subvención, tan necesaria para promover la cultura”, ha añadido Pastor.

Mociones de OSSP y EUPV

Los concejales de Onda sí Se Puede y de EUPV, Manuel Escrig Azor e Iván Tauste Ruiz, respectivamente , han presentado al pleno seis mociones.

Una de ellas era en apoyo a las personas afectadas por las cláusulas suelo y ha sido aprobada por unanimidad. En los acuerdos se solicita al Banco de España la aplicación inmediata de sus competencias en materia de supervisión de las entidades financieras, para asegurar la correcta gestión de la devolución de los importes generados por las cláusulas suelo, así como de la supervisión activa y permanente para evitar que se repitan vulneraciones de derechos a futuro.

También se insta al Ayuntamiento a facilitar espacios de trabajo y apoyo a las entidades locales autogestionadas que apoyen de forma gratuita a las personas afectadas y reforzar los servicios municipales de defensa del consumidor y de orientación jurídica, con recursos específicos que faciliten el proceso de devolución de los importes derivados de las cláusulas suelo en las personas afectadas dentro del municipio, sumándose a la gran labor que se está desarrollando desde la oficina de Intermediación Hipotecaria.

Asimismo se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la declaración de Sevilla con el compromiso de impulsar iniciativas locales a favor de un modelo de economía circular. El resto de mociones eran en defensa del sistema público de pensiones y de unas condiciones dignas de vida para las personas pensionistas, al desmantelamiento de la plataforma Castor sin costes para las arcas públicas, a acabar con la prohibición de las banderas republicanas, y a solicitar los bienes inmatriculados por la jerarquía católica.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.