El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

La toponímia de Artesa, protagonista en la 32ª Fira del Llibre de Onda

27/05/2017 | 21:00 h
Comentarios
0

(153 fotos) La 32ª Fira del Llibre de Onda, que se celebra hasta el domingo 4 de junio, ha tenido este sábado como protagonista el estudio ‘Toponímia d'Artesa: Recull geogràfic i etimològic dels noms de lloc urbans i rurals artesols’, de Ismael Pascual Chiva i Molina. La presentación ha corrido a cargo de Jesús Huguet Pascual, también escritor ondense y secretario del Consell Valencià de Cultura. Le han precedido en el uso de a palabra, Josep Daràs Daràs, coordinador de la bibiloteca municipal, y el nuevo teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor Catalan.

Por la mañana han firmado libros Isabel Ribes, que ha escrito junto a David Merino ‘M’agrada la ela geminada’, y Laura R. Sábado (El planeta estrella). Las personas que adquieran ejemplares durante los diez días que dura el evento gozan de un descuento del 5% y se realizan sorteos de lotes de libros, todos los días a las 20.00 horas, en el recinto del certamen, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Entre las actividades complementarias, predomina el teatro, pero también hay conciertos de música. La tarde de este sábado se ha representado en doble sesión la obra Las flores del tiempo, de Miquel Viñoles, a cargo del alumnado de primaria que por primera vez ha participado en la Escuela Municipal de Teatro (EMT).

El homenaje al poeta Miguel Hernández, ‘un valencià d’Oriola’, marcó la tarde del sábado el inicio de la Fira. También se distinguió a la autora del cartel del certamen, Vanessa Beltrán Fortuño, alumna del curso de diseño gráfico con ordenador en las actividades formativas municipales.

Fue un recital de poesía teatralizada acompañado a la música de guitarra. Tras el acto en La Cassola, la comitiva oficial visitó la exposición de libros en la planta baja del edificio.

En esta nueva edición participan tres librerías locales, La Repro, Magovi y Els Porxes, una menos que en los últimos años. Los libros están colocados por temas en las largas mesas ubicadas allí, ya que no hay un estand para cada librería, rasgo diferencial de la Feria de Onda, que después se exportó a Castellón.

A partir de las 21 horas, niños y niñas pudieron pasar una noche en la biblioteca, iniciativa muy arraigada desde hace años, “en la que viven una velada inolvidable llena de juegos, cuentos y otros actividades”, destacó Pastor.

A esa hora también hubo teatro, a cargo del alumnado de secundaria que ha participado por primera vez en el curso de la EMT, con la obra coral Cien y cientos, d'Eduard Costa Gonzalvo, que se repite la tarde de este domingo a las 19 horas.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.