El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 24 de abril de 2024

Reunión en Tales de la Mesa Técnica de Concertación Postincendio de Artana

11/05/2017 | 07:41 h
Comentarios
0

(34 fotos) La directora general de Prevención de Incendios Forestales dela Generalitat, Delia Álvarez Alonso, ha explicado la tarde de este miércoles en la tercera reunión de la Mesa Técnica de Concertación Postincendio de Artana, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tales, las actuaciones que ya es están llevando a cabo para paliar los daños causados por el fuego.

Así, han comenzado ya los trabajos de adecuación del camino y barranco de Xautena, en el término municipal de Alcudia de Veo. También se han explicado en el encuentro las actuaciones que se van a efectuar en el área afectada por el incendio, con los 150.000 euros que ha destinado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la recuperación del territorio, de los 448.000 euros que solicitó la Conselleria. Las ayudas concedias por el gobierno central son por los daños de los dos temporales y no por las consecuencias del incendio, según ha explicado la directoral general.

Álvarez (en la foto junto al alcalde, Vicente Juan Prades Ramos) ha señalado que los trabajos que se van a realizar "consisten en la retirada de madera quemada y elaboración de fajines, ejecución de obras para controlar la erosión, así como trabajos de restauración de pistas forestales que se han visto afectadas por las lluvias y los temporales de este invierno".

Tambien se va a construir un tramo nuevo de pista forestal de 1.700 metros para enlazar Alcudia de Veo con Eslida, a través de Aín. Los técnicos han señalado durante la reunión que no es un proyecto costoso económicamente, pero sí temporalmente, ya que costará un año toda la tramitación del informe de impacto ambiental, “que será muy garantista al tratarse de un parque natural”.

Retirada de pinos

La directora general ha asegurado, preguntada por eltriangulo.es, que a finales de mayo o principios de junio los operarios de VAERSA iniciarán la retirada de pinos caídos como consecuencia de los temporales sufridos este invierno y esta primavera en la provincia de Castellón.

Más adelante, según ha indicado el diputado provincial de Medio Natural, Antonio Cases Mollar, comenzarán a trabajar 16 brigadas con 80 personas en total para mejorar las zonas de ‘interface’ de los núcleos urbanos y las urbanizaciones situados junto a zona forestal. “Todo ello fruto de un convenio de la Generalitat con la Diputación de Castellón, en el que cada administración aportará 900.000 euros”, según ha indicado Cases.

Carreras de monaña

En cuanto a las carreras de montaña, de actualidad al suspenderse el pasado sábado la Alcudia de Veo (ADV) Trail por estar en alerta 3 de riesgo de incendios, la Generalitat va a cambiar la normativa. “Para ello vamos a estudiar todas las alegaciones que se han presentado y hemos encargado un informe jurídico que determine la responsabilidad de cada institución”, ha contestado la directora general de Prevención de Incendios (que tiene a su izquierda, en la foto de abajo, al alcalde de Artana, Enrique Vilar Villalba).

“Según la solución que nos indique dicho informe, se decidirá si pueden ser los propios ayutamientos quienes controlen o no la celebración de las pruebas”, ha concluido Delia Álvarez.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.