El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Investigado un vecino de Onda por maltrato animal a un perro potencialmente peligroso

21/03/2017 | 12:30 h
Comentarios
0

(4 fotos) La Policía local de Onda ha instruído diligencias en calidad de investigado contra un vecino de la localidad, J.M.G., como supuesto responsable de un delito de maltrato animal a un perro american pitbull terrier, potencialmente peligroso, que le había cedido una persona conocida suya.

Los hechos se iniciaron tras recibir comunicado vecinal por la presencia de un perro, catalogado como potencialmente peligroso, abandonado en la vía pública con claros síntomas de desnutrición. Una vez identificado el perro, se realizaron las averiguaciones pertinentes, resultando que sobre este animal ya existían numerosas actuaciones previas y denuncias contra sus anteriores titulares y tenedores en los domicilios particulares donde  tenían al animal. Nadie poseía la correspondiente licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Se da la cicunstancia que todos los denunciados habían cedido el animal a terceras personas tras las denuncias policiales, previamente a los actos solicitados de decomiso le perro. Finalmente, y tras hacerse cargo el Ayuntamiento del animal encontrado en la vía pública, se ha conseguido realizar la trazabilidad completa del perro, con lo que se han podido dirimir las responsabilidades administrativas. Éstas muestran una tenencia irregular respecto a varios tenedores del mismo y la exigencia de responsabilidad penal a un tercero, J.M.G., por su supuesta responsabilidad en exclusiva en cuanto a la situación de abandono y al estado de detrimento físico que presentaba el animal.

La Policía Local de Onda ha intensificado últimamente sus actuaciones en materia de abandono y maltrato animal mostrando un mayor grado de implicación en los incidentes relacionados con esta materia, debido, en gran parte, a las modificaciones del Código Penal y a una mayor sensibilización social.

Para ello se sigue un protocolo de actuación, tanto para poner a salvo al animal como para que los responsables asuman las consecuencias en estos casos.

“La difusión que se hace de los casos de maltrato o abandono animal en las redes sociales o los medios de comunicación también ha favorecido una mayor concienciación social”, indica la teniente de alcalde de Policía que gestiona, Mari Carmen Aguilella. Tambié añade que  el Ayuntamiento está trabajando  en coordinación con distintas asociaciones y protectoras de Onda y que en las próximas fechas se darn a conocer a la ciudadanía una campaña de sensiblización.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.