El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 16 de abril de 2024

El corredor verde de la ruta del riu Sonella en Onda se hará por fases

14/01/2017 | 10:04 h
Comentarios
0

(40 fotos) El corredor verde inicial de la ruta del riu Sonella en Onda tendrá 3,8 km y los técnicos calculan un presupuesto de 375.000 euros, por lo que aconsejan que se acometa por fases y se inicie ya, "para que los ondenses dejen de vivir de espaldas al río", según constata la empresa Axioma en el estudio previo.

Lo ha elaborado un equipo compuesto por dos ingenieros de Caminos, una ingeniera agrónoma y una socióloga.

En la presentación de las primeras conclusiones, el alcalde, Ximo Huguet Lecha, indicó que se trata de una actuación importante y demandada, “pues ha sido votada por dos veces en los presupuestos participativos, tanto en 2016 como en 2017”. De hecho para este año hay una partida de 150.000 euros en las cuentas municipales aprobadas el 23 de diciembre.

Después de matearializarse el corredor, ya se irían concretando todas las actuaciones en la ruta, que tiene una superficie total de 252.993,85 m2. El 95% de los terrenos son de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento tendría que negociar la cesión de los mismos  o la expropiación en los casos que los propietarios no accedieran a esa posibilidad.

Entre los usos que se incluirán están los que se aportaron en el taller de participación ciudadana realizado el 23 de noviembre (al que corresponden la fotos de arriba y 20 más de la galería de imágenes), “siempre que no entren en contradicción con la normativa municipal, autonómica, estatal y europea, y salvando el escaso riesgo de inundabilidad que tiene a zona”, según han aclarado los ingenieros de Caminos (ambos en la foto de abajo junto a la socióloga).

En aquel taller se propusieron itinerarios a pie, en bicicleta y a caballo, todos ellos adaptados para personas con discapacidad, observatorios de aves, poner un camping y un pequeño restaurant, pistas deportivas, crear un jardín botánico con plantas autóctonas, juegos tipo petanca, merenderos, un pequeño escenario para actuaciones y conciertos al aire libre o una granja-escuela.

Todas las ideas planteadas se irán madurando en nuevas jornadas de participación ciudadana antes del inicio de cada fase.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.