El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 23 de abril de 2024

Manu Escrig, de Onda Sí Se Puede, interviene en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

04/12/2016 | 21:02 h
Comentarios
0

(8 fotos) Recientemente, Manu Escrig Azor, concejal de Onda Sí Se Puede y secretario general del círculo de Podemos intervino en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el acto 'Ciudades por la reducción de tóxicos, un almuerzo con los protagonistas', organizado por Ecologistas en Acción y Fundación Alborada, dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016), este año con 150 eventos técnicos y más de 7.000 asistentes.

Inició la sesión Ruth Echeverría, presentó el proyecto de la Fundación Alborada: “Mi ciudad cuida mis hormonas”, enmarcada en la iniciativa “¡Que no te alteren las hormonas!”, que tiene como objetivo coordinar y hacer crecer una red de ciudades españolas comprometidas con la salud de sus habitantes, mediante la reducción de la exposición a productos cotidianos que interfieren con el sistema hormonal.

Seguidamente Kistiñe García, responsable del proyecto de Ecologistas en Acción “Eliminación de contaminantes hormonales”, presentó la guía elaborada para administraciones locales, en la que proponen la presentación de mociones a los Ayuntamientos y Proposiciones No de Ley a Comunidades Autónomas, con medidas de reducción de contaminantes hormonales sencillas, de bajo coste, pero con gran repercusión en la salud y el medio ambiente, para que gobiernos municipales y autonómicos las desarrollen con la participación de organizaciones sociales y con la ayuda de la guía para las administraciones.

El acto central del evento llegaba de manos del famoso y premiado escritor y periodista Carlos de Prada, quien hizo las veces de entrevistador y moderador de una mesa compuesta por Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Escrig Azor, concejal de Onda Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Onda, y Pedro Moreno, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. De llenó completamente el aforo, en una de la sesiones a la que asistió más público.

Teresa Artigas explicaba la dificultad de sustituir el glifosato por medios no tóxicos en una ciudad como Zaragoza y las medidas que desde el Ayuntamiento se estaban tomando.

Por su parte, Manu Escrig expuso cómo realizó la moción de los municipios libres de glifosato y recalcó la importancia de difundir e informar a la ciudadanía de los peligros de los contaminantes hormonales mediante campañas informativas y actos presenciales. También se refirió a la situación actual, en la que la Comisión Europea ha prorrogado 18 meses la autorización del glifosato, tras perder tres votaciones seguias para que la prórroga fuera de 15 años.

Pedro Moreno indicó que hay productos no tóxicos que pueden sustituir perfectamente al glifosato, así como la importancia del cambio del modelo de gestión hacia una ciudad sostenible.

Posteriormente los ponentes expusieron sus experiencias y resolvieron las diversas cuestiones que se les plantearon mediante un almuerzo-tertulia ecológica junto a todos los asistentes, donde también se conocieron las experiencias de varias ciudades que han adoptado medidas para reducir la exposición a tóxicos.

Cerró el acto la doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada y experta en Medicina Ambiental, que trabaja actualmente en el tratamiento de pacientes con alergias (patologías cada vez más comunes como atestiguan el aumento progresivo de los procesos asmáticos, fiebre del heno…) intolerancias alimentarias y enfermedades ambientales. La doctora incidió en que son muchas las enfermedades con un componente ambiental, permitiéndonos intervenir en un amplio rango  de patologías y contrarrestar los efectos adversos para la salud derivados de la exposición crónica a sustancias tóxicas.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.