El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

El II Congreso paleontológico de Onda aúna teoría y práctica

14/11/2016 | 23:05 h
Comentarios
0

(46 fotos) Onda ha acogido de viernes a domingo el II Congreso Paleontológico, organizado por el Ayuntamiento, el Ateneu de Natura y l'Associació Paleontològica i Mineralògica d'Onda, y que ha aunado teoría y práctica.

Las ponencias han sido impartidas por los más destacados paleontólogos, geólogos y  biólogos de España, como los doctores José Miguel Gasulla, Joan Guimerà, Francisco Ortega o Adán Pérez-García.

Gasulla explicó el ‘Morelladon beltrani: el dominio de los dinosaurios ornitópodos en el Cretácico de Morella’, mientras que Guimerà se refirió a la evolución geológica de la cuenca del Maestrazgo. Ortega disertó sobre ‘El Cretácico de Lo Hueco: dinosaurios para parar un tren’, y Pérez García lo hizo alrededor de ‘La singular fauna de tortugas del Cretácico de Morella’.

Durante el congreso se ha presentado el séptimo número de la revista-libro Nomochirus, editada por las entidades organizadoras del encuentro y dedicada a la Holasteroida, así como la obra El Paleolago de Ribesalbes, puesta en circulación el pasado jueves por la Diputación de Castellón y el Instituto Geológico Minero de España.

La jornada del domingo ha sido eminentemente práctica, con una sesión de limpieza de fósiles, dirigida por Manolo Saura, presidente de l'Associació Paleontològica i Mineralògica d'Onda,

y una visita a la sección del Museo de la Baronía de Ribesalbes. Allí se encuentran los hallazgos del el yacimiento paleontológico de la Rinconada, que data del Mioceno, y que constituye uno de los más importantes de Europa a la hora de estudiar la flora y fauna de este período.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.