El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

Distinción de la Generalitat a la ondense Patricia Campos Doménech por el 9 d’Octubre

07/10/2016 | 17:01 h
Comentarios
0

El Consell ha concedido este viernes la Distinción de la Generalitat a la ondense Patricia Campos Doménech, junto a la la catedrática de la UNED, Celia Amorós, y a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.El Consell ha concedido este viernes la Distinción de la Generalitat a la ondense Patricia Campos Doménech, junto a la la catedrática de la UNED, Celia Amorós, y a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

El govern también ha aprobado la Alta Distinción de la Generalitat, que cada año otorga con motivo del 9 d'Octubre, al pintor Juan Genovés y a la que fuera una de las primeras atletas valencianas, Alejandra Soler.

Como Patricia Campos está actualmente en Hawai entrenando un equipo de fútbol femenino, su madre, María Teresa Doménech, recibirá en su nombre el galardón este domingo en el Palau de la Generalitat.

Patricia Campos Domenech (Onda, 1977) es la primera mujer piloto de reactor de España, tras ingresar en las Fuerzas Armadas en 2005. Después de volar con la Marina durante 8 años, en mayo de 2013 se convirtió en la primera española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos. Desde 2015 es embajadora de la ONU y voluntaria de la ONG "Fútbol Sin Fronteras", una organización que fomenta los valores deportivos y el derecho a la educación de las mujeres.

Sin duda 2016 está siendo el gran año de Patricia Campos, que ha recibido el premio al Altruismo de la Fundación el Larguero de la Cadena SER, el Seny Onder del Ateneo Cultural y Mercantil, la medalla provincial al mérito solidario de la Diputación de Castellón, y el homenaje 'Les Corts, de les Dones'. Además se ha publicado su libro Tierra, Mar y Aire, en el que narra sus problemas en el ejército por ser mujer y homosexual, y que presentó el 27 de junio en La Cassola de Onda, dentro de las Jornadas LGTB (foto de abajo). 

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Manuel Boix, la artista Carmen Calvo, la catedrática en arqueología Carmen Aranegui y el Teatro Olympia.

El Consell ha concedido la Distinción al Mérito Científico al investigador Francisco Mójica y al catedrático de Economía Andrés Pedreño, que fue rector de la Universitat d'Alacant.

En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en Orlando Ortega, plata en 110 m vallas en Río 2016; Kim López, oro en peso en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Ait Khamouch, plata en maratón en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Ariadna Edo, bronce en 400 m libre en los Paralímpicos Río 2016; Sara Marín, nueve veces campeona de España de discapacitados psíquicos; Mercedes Peris, campeona de Europa 2012 en 50 m espalda; Álvaro López, jugador internacional de Pilota Valenciana; y el Club Deportivo Herca por su 50 aniversario.

El Consell ha aprobado, además, la creación de dos nuevas distinciones: al Mérito Empresarial y Social y por Acciones a Favor de la Igualdad y para una Sociedad Inclusiva, con el fin de reconocer "el compromiso con el crecimiento económico inteligente, responsable y sostenible de la Comunitat Valenciana y la lucha por la igualdad, por la consecución de una sociedad inclusiva y por la visibilidad de la diversidad social", según ha informado la vicepresidente del consell, Mónica Oltra Jarque

Las primeras Distinciones al Mérito Empresarial y Social han correspondido a la empresa Chocolates Valor, la directiva de la empresa Boluda Corporación Marítima, Charo Coll, y a los sindicalistas Antonio Montalbán, de CCOO, y Rafael Recuenco, de UGT.

La Distinción al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva se ha concedido, en su primera convocatoria, al Colectivo Lambda, en su 30 aniversario, y a José Antonio Bargues, impulsor de la Asociación Domus Pacis-Casal de la Pau, que atiende a personas reclusas y ex reclusas en situación de vulnerabilidad extrema.

Finalmente, el Consell ha concedido la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana a Josep Almudéver, uno de los últimos brigadistas internacionales vivos, que actualmente reside en Marsella, y de las Letras Valencianas al escritor Joan Francesc Mira Casterà, también catedrático jubilado de Griego en la Universitat Jaume I (UJI), que reside en Castelló.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.