El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

Onda se vuelca en apoyo del párroco de San Bartolomé, José García Fernández

25/08/2016 | 08:49 h
Comentarios
5

(5 fotos) La red social Facebook está llena de fotos y comentarios de numerosas personas de Onda en apoyo a José García Fernández, cura de la parroquia de San Bartolomé, al que el obispado de Segorbe-Castellón "ha iniciado el proceso informativo acostumbrado" por realizar una bendición de amor a dos mujeres de la Vall d'Uixó, que previamente habían contraído matrimonio civil en ese municipio.

El proceso informativo del obispado es "para sopesar si se dan en el caso los elementos necesario para las medidas disciplinares esgablecidad en el Código de Derecho Canónico", según reza un comunicado.  

En esa misma nota se indica: "nada más tener noticia del hecho del que se hace eco la prensa, el Sr. Vicario General se entrevistó con el Sr. Cura Párroco, al que le requirió información completa sobre lo acontecido y sobre el desarrollo del acto. El Sr. Cura Párroco afirmó que no se trató «de una celebración del matrimonio sino de una bendición». Asimismo se le pidió que aclarase los motivos por los que actuó de esta manera. Igualmente, el Sr. Obispo se entrevistó con el Sr. Cura Párroco a quien advirtió de la gravedad del hecho, aunque sólo hubiera sido una bendición, más allá de sus buenas intenciones. El Sr. Cura Párroco ha reconocido ante el Sr. Obispo el grave error de su actuación, que estuvo motivado por una aplicación errónea de la misericordia al no haber distinguido la acogida y acompañamiento pastoral de las personas, de una parte, y, de otra parte, la aparente aprobación de una unión que la Iglesia no puede aprobar; así mismo el Sr. Cura Párroco pide perdón a la Iglesia y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de escándalo y promete que nunca más volverá a llevar a cabo un actuación igual o similar".

José García ha ratificado este miércoles esas declaraciones para eltringulo.es tras la misa, bendición de rollos y procesión de San Bartolomé, dentro de las fiestas del barrio del Tossalet.

La inmensa mayoría de publicaciones en Facebook y otras redes sociales destacan la enorme labor social desarrollada por el párroco de San Bartolomé desde que a finales de los años 90 lleva al frente de esta comunidad cristiana.

Impulsor de las ONG Quisqueya y de Mensajeros por la paz o miembro de la comunidad de Emaús en Torrechiva, García estableció junto a la iglesia de San Bartolomé todo un complejo de solidaridad.

Allí funcionó durante muchos años la guardería El Casalet, y ahora conviven el comedor social infantil y el centro de día de menores, que va a ser ampliado. La parroquia San Bartolomé fue la primera en establecer un ropero a beneficio de Caritas, que fue el germen de la tienda de prendas de segunda mano Koopera, en la calle Ceramista Abad, de Caritas Arecipestral de Onda y bendecida en febrero por el obispo de la diócesis de Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente.

En los salones parroquiales se atiende psicológicamente a personas en riesgo de exclusión y, hasta que funcionó la Oficina Hopotecaria del Ayuntamiento, también había una abogada que asesoraba para evitar desahuicios.

Cada año se organiza en sus instalaciones, que cuentan también con una pista deportiva, una jornada intercultural, con multitud de actividades e intercambio de comidas típicas de diferentes países. También se celebra un campamento de verano en Torrechiva.

Y la parroquia San Bartolomé es la promotora de varios pisos y viviendas tuteladas, tanto en Onda como en varios municipios de la comarca, que pone a disposición de familias sin recursos o jóvenes con problemas de adaptación social.

Quizás esa inmensa labor humanitaria y solidaria hacía incómodo para algunos al padre Jose, o el cura de Monteblanco, como es popularmente conocido.

“Está claro que lo tenían enfilado y alguien con mala fe hizo con su móvil las fotos que se enviaron para su difusión en Infovaticana.com, junto a los tarjetones del acto que ha abierto la polémica”, señala Ramón Cabedo, locutor y presentador de televisión.

Por su parte, Mauro Barea, ex-concejal del PP, abogado y presidente del CD Onda, escribe en su muro de Facebook: “En Onda disfrutamos la enorme suerte de tener como vecino a José García, el ‘cura de Monteblanco’, un hombre que se dedica a ayudar a las personas desfavorecidas de múltiples maneras. Inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, desempleados, familias monoparentales… quien lo necesite”.

El barrio del Tossalet se ha volcado este miércoles en la misa y la procesión de San Bartolomé, patrón del barrio. José García ha bendedido los rollos y flores dulces que elabora con primor el vecindario, con los que siempre ha colaborado el cura, como destaca el presidente de su Asociación de Vecinos y Comisión de Fiestas, Juan López Peña (a la derecha del párroco al final de la procesión, en la foto de abajo).

También hay quien ha mostrado su opinión contraria, como Juan Castells Badenes, que comentaba en su Facebook: “Si se es católico…hay que aceptar las normas que marca la Iglesia Católica (el Papa)”. Pero son los menos, e incluso desde el grupo ‘Onda al Cor’ se ha iniado una campaña de apoyo al cura José García.

Comentarios:
5
Pilar Romero
25/08/2016 | 12:35 h
#
¡Qué tristes y lamentables me parecen algunas cosas! ¿Qué pasa, que no se puede ser bueno? Otras cosas son importantes y no esta chorrada. ¡Así vamos! Que los bendiga a todos, que eso no es malo.
redaccion
25/08/2016 | 20:56 h
#
El comentario no lo has hecho por Facebook, Pilar. Lo has hecho en eltriangulo.es, una diario digital que pone sus enlaces en Facebook.
Adriana
26/08/2016 | 07:47 h
#
Yo respeto mucho al padre José, Es un hombre ejemplar. Lo único que él hace es ayudar a la gente, no le importa de donde sean. Y creo que ya es hora que la gente cambie la mentalidad. Pienso que dar la bendición a personas que se aman no es pecado. Estoy segura que el Papa que tenemos ahora no lo verá tan mal como lo están viendo y seguiré apoyando al padre José pase lo que pase.
Con 2A
29/08/2016 | 17:28 h
#
Bendicen rollos, dulces, flores, animales, aeropuertos y no quieren que bendigan a dos mujeres. Creo que al que tienen que hacerle un expediente es al señor obispo...
María A.
30/08/2016 | 02:21 h
#
Gracias al sacerdote católico José García, que trabaja en Onda (Castellón), por contribuir desde su ámbito a una sociedad en la que todas las parejas que se aman tengan los mismos derechos y reconocimientos. Aplaudo la valentía del señor García.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.