El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 16 de abril de 2024

Se cumplen las previsiones y rebrota el incendio de Sierra Espadán en Tales y Onda

29/07/2016 | 22:49 h
Comentarios
0

(40 fotos) Las peores previsiones se han cumplido y el fuego del incendio que azota desde la tarde del lunes a una parte de la Sierra Espadán, ha rebrotado con cierta fuerza en el barranco de Aín, cerca de la partida de Les Clotxes de Tales, hacia las 18 horas de este viernes.

También se reprodujeron las llamas, ya a última hora del jueves, en el barranc de La Gerra de Onda, donde las avionetas han comenzado a actuar a las 7.15 horas y han ido descargando agua en varios intervalos durante todo el viernes.

La condiciones de altas temperaturas, humedad y algunas rachas de viento han favorecido la aparición de estos focos, como ya se avisaba el jueves desde el puesto de mando avanzado (PMA) de Artana.

En Tales dos brigadistas han sufrido sendos golpes de calor y han tenido que ser trasladados al centro de salud de Onda. El primero pertenece a las brigadas de Montán y, tras la atención recibida, ha podido marcharse a Puebla de Arenoso, donde reside.

La segunda brigadista es de Villahermosa del Río y se ha encontrado mal poco antes de las 20 horas, por lo que ha llegado una segunda ambulancia de Onda a la urbanización Falda Montí de Tales. Sus compañeros la han ayudado a bajar desde el monte hasta la pista forestal. Allí la ha recogido uno de los coordinadores con un todoterreno del consorcio provincial de bomberos de Castellón (CPBC) y la ha acercado hasta el vehículo sanitario, donde ella ha entrado por su propio pie.

Según ha informado el CPBC, en el rebrote de Tales han intervenidotres dotaciones de bomberos, seis unidades de bomberos forestales, tres aviones  AirTractor, cuatro helicópteros y dos coordinadores.

También ha acudido la Guardia Civil, que han precintado los caminos de acceso hasta la zona del fuego desde la urbanización Falda Montí para que no pasara ninguna persona ajena a los trabajos de extinción. Bomberos voluntarios del parque comarcal Espadán Mijares, con sede en Onda, se habían marchado por la mañana y han tenido que regresar para continuar con la vigilancia junto a las viviendas de la urbanización, donde ya habían estado desde la tarde del lunes.

Los medios aéreos han apurado este viernes más de los normal y han comenzado a retirarse poco antes de las 21.30 horas. Unos minutos después, el coordinador del CPBC informaba que ya no quedaba nada de fuego en perímetro de la reproducción del incendio. No obstante, han seguido los trabajos para enfriar la zona quemada de nuevo.

Alcalde de Tales

El alcalde de Tales, Vicente Juan Prades Ramos, ha acudido a la urbanización Falda Montí poco después de iniciarse el rebrote del fuego. Uno de los coordinadores de los bomberos le ha confirmado que la reproducción había sido nuevamente en el barranco de Aín, “en una parte de monte más arriba de una zona cultivada”.

Prades ha permanecido en la zona pendiente de los avisos que le llegaban por el teléfono móvil.

Finca quemada

Margarita Llorente vive en la urbanización Falda del Montí y es propietaria de un terreno de 12.000 m2 de olivos en el barranco de Aín. “Creemos que se habrá quemado, pero todavía no hemos podido ir a verlo. Está muy cultivado y limpio, quizás sirvió para parar la fuerza del fuego”, ha comentado.

“Esta tarde nos hemos vuelto a asustar como el lunes. Pasaban los helicópteros por encima de la casa donde vivimos y nos hemos alarmado nuevamente”, ha añadido esta vecina.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.