El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 24 de abril de 2024

El pleno de Onda aprueba a la tercera votación las inversiones con remanente

23/06/2016 | 10:59 h
Comentarios
0

(18 fotos) El dicho se cumplió y a la tercera fue la vencida en el pleno del Ayuntamiento de Onda para aprobar las inversiones a cargo del remanente de tesorería de 2015, que ascienden a 2.164.000 euros. Si las dos votaciones del pleno ordinario de mayo, primero con empate a 10 votos negativos y positivos, y después 11 no frente a 10 sí, tumbaron la aprobación de la modificación de créditos, esta vez salió adelante con 10 votos a favor (PSOE, Onda Sí Se Puede y Ciudadanos), dos abstenciones (Compromís y EUPV) y seis votos en contra (Grupo Popular).

Paralelamente al inicio de la sesión extraordinaria, a las inusuales 18 horas, el PP remitía una nota en la que denunciaba que el alcalde la había convocado “a espaldas del resto de los grupos municipales ante la ausencia conocida de algunos ediles por motivos personales”.

Y es que el Pleno se vio marcado por la ausencia de los ediles populares María Dolores Feliu Garcíay David Ortells Sastre, de viaje en el extranjero desde hace días, a los que a última hora se sumó Ramón Sebastián Nebot, quien también disculpó su ausencia por motivos personales.

La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà Alfonso, explicó que con el aumento de 1,8 millones previstos en la modificación de mayo a los 2.164.000 de ayer se había contemplado algunas demandas de Compromís y EUPV. Así, por ejemplo, enumeró la adecuación del parque de la plaza Madrid con columpios adaptados para discapacitados, igual que se colocarán en la plaza 8 de Marzo, “según demandó EUPV”.

Entre las peticiones de Compromís atendidas, Cerdà sginificó que la partida para normalización lingüística se había aumentado hasta los 70.000 euros. Además, la concejala de Hacienda indicó,como otra novedad, que se dotará de servicio de bar y aseos al Skate Park, “a petición de los usuarios”.

El concejal de EUPV, Iván Tauste Ruiz, reivindicó nuevamente que se destinaran 120.000 euros más a los 150.000 previstos para la brigada verde y que se reconvirtiera en creación de bolsas de empleo. Tauste criticó la ausencia de “planes de área en los que se indique en cuántos puestos de trabajo repercutirá cada inversión o actuación”.

Lluís Pastor Catalan, concejal de Compromís, anunció al principio de su intervención que se abstendría, la misma opción que tomó en la primera votación del pleno ordinario de mayo. En la segunda votó negativamente, lo que dio lugar a esta sesión extraordinaria.

Pastor insistió en que el Ayuntamiento debe practicar políticas activas de empleo,”como hace Betxí”, donde gobierna Campromís. También abogó por aumentar las subvenciones y ayudas a clubs deportivos y asociaciones.

El PP no participó en el debate, pero en la explicación de voto su portavoz, Carmina Ballester Feliu, justificó su posición “en la ausencia absoluta de diálogo con el PP”.

 

Se estudiará crear una empresa municipal

El Pleno aprobó también la constitución de una comisión informativa especial para el estudio “del objeto, forma y caracteres de una empresa municipal del Ayuntamiento de Onda”.

Votaron a favor PSPV-PSOE, Compromís, Onda Sí Se Puede y EUPV, ya que llevaban este punto en sus acuerdos para la elección de Ximo Huguet como alcalde.

El voto negativo fue por parte del concejal de Ciudadanos y el Grupo Popular, aunque no participaron en el debate, en el que sólo intervino Iván Tauste para enumerar “la corrupción en las empresas públicas del PP en toda España”.

Ballester explicó su voto contrario en que la empresa, “será un gasto innecesario para los ondenses, en caso de poder crearse”.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.