El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 24 de abril de 2024

José Vicente Escobar, nuevo director del parque natural Sierra Espadán

26/05/2016 | 14:09 h
Comentarios
0

La Conselleria de AgriculturaJosé Vicente Escobar Estellés (el tercero por la derecha de la foto, con sueter, barba y gafas), técnico de espacios naturales en la dirección territorial de Medio Ambiente en Castelló, será el nuevo director-conservador del parque natural Sierra Espadán, a partir del 15 de junio.

Junto a Escobar, la conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha seleccionado ya a otros seis nuevos directores-conservadores de los parques naturales valencianos. 

En esta primera fase se han cubierto siete de las plazas creadas para cubrir, en comisión de servicio o adscripción provisional, 12 plazas de director/a-conservador/a de parques naturales de la Comunitat Valenciana, que el Consell ofertó el pasado día 10 de mayo a los funcionarios de carrera de la Generalitat que estuvieran interesados en ocuparlas. 

Los 16 parques naturales que ya tienen oficialmente director o directora son: L'Albufera (Paloma Mateache); Font Roja y Serra Mariola (Salvador Palop); Prat de Cabanes-Torreblanca y Serra d'Irta (Aurora Quero); Lagunas de la Mata-Torrevieja, Salinas de Santa Pola y El Fondó (Francisco J. Martínez), Serra d'Espadà (José Vicente Escobar), Macís Penyagolosa y Tinença de Benifassà (Miquel Ibáñez); Túria y Puebla de San Miguel (Antonio Ballester). Todos ellos tomarán posesión de sus plazas el próximo 15 de junio. 

Las cinco plazas restantes se cubrirán con la bolsa de trabajo que Función Pública abrió con este fin el pasado mes de marzo. Corresponden a los parques naturales del Penyal d'Ifac y Serra Gelada; el Montgó y Marjal Pego-Oliva; Illes Columbretes y Desert de les Palmes; Serra Calderona, y Hoces del Cabriel/Chera-Sot de Chera. 

Los nombramientos tendrán efecto durante un periodo transitorio, hasta que se cubran las plazas por oposición en cuanto haya disposición presupuestaria para convocarlas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro Prat (a la izquierda de la foto, con gafas y camisa azul), ha manifestado su satisfacción "porque se ha dado un paso crucial para dignificar la gestión de los parques al recuperar la figura del director-conservador", eliminada por el anterior gobierno hace cinco años y ustituida por la de dinamiador, "para hacer los nombramientos sin proceso selectivo y sin tener en cuenta las características especiales que se requieren para estos puestos". 

En este sentido hay que recordar que la convocatoria de la conselleria para cubrir estas plazas requería que los aspirantes dispusieran de licenciatura en Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Geografía, Ingeniería Forestal, Agrónoma o título oficial de grado equivalente, más un título oficial de máster universitario. 

Álvaro ha señalado "la necesidad de que estas personas conozcan bien la materia a la que se van a dedicar porque sus tareas consistirán en la gestión del espacio natural protegido y su área de amortiguamiento de impactos, así como las propias del cuerpo o escala a la que pertenecen". 

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha comunicado a los nuevos directores de los parques naturales que "tienen que ponerse a trabajar de inmediato para empezar a subsanar las deficiencias que a lo largo de los últimos años se han ido produciendo en estos parajes medioambientales de tan gran valor ecológico para la Comunitat Valenciana".

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.