El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 25 de abril de 2024

La Mancomunidad Espadán Mijares opta al programa europeo Leader junto a otros municipios

21/05/2016 | 19:39 h
Comentarios
0

(6 fotos) Trece de los quince municipios de la Mancomunidad Espadán Mijares, excepto Argelita y Torralba del Pinar, que se integrarán en otro grupo de acción local (GAL), optarán al programa europeo Leader, junto a otros trece pueblos de l’Alcalatén, Alto Mijares y el interior de la Plana Baixa.

Tanto el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Suera, José Martí García, como el presidente provisional del grupo, Luis Rubio Catalán, han coincidido en la asamblea que así lo ha decidido en “la importancia de estas ayudas para cohesionar el territorio”.

El Leader está dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el cual le corresponden a la Comunitat Valenciana 450 millones de euros de la Unión Europea. Para el Leader se dedican 27 millones de euros, que se tendrían que repartir entre nueve GAL, divididos en las tres provincias: dos en Alicante, cuatro en Valencia y tres en Castellón.

Pueden beneficiarse de este programa europeo los municipios de menos de 1.500 habitantes o con escasa densidad de población. Para poder optar al Leader es necesario reunir como mínimo al 40% de la población de la zona propuesta. Tienen un papel fundamental las asociaciones, con un  51% de representación en la junta directiva del cada GAL.

La asamblea, que se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad, ha elegido también la junta directiva definitiva, que está presidida por Jaime Martínez Andrés, alcalde de les Useres. José Martí es el vicepresidente, mientras que la secretaría la ocupa David Monferrer Nebot, alcalde de Llucena. José Maximino Portalés, alcalde de Costur, figura como tesorero. En las vocalías hay representantes de la Asociación Provincial de Panaderos, de la Agrupación para el Aprovechamiento de los Recursos Cinegéticos y Naturales, de la Federación Provincial de Caza, de la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (FEPAC-ASAJA), de la Cooperativa Agrícola Sant Ambròs, de ADIA 2007, de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu, de la Asociación de Cooperativa del Aceite Serra d’Espadà, y los alcaldes de Artana, Cortes de Arenoso, y Fuente de Ayódar, Jordi Lucena Lucas, que es también miembro de la Junta de gobierno de la Mancomunidad Espadán Mijares.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.