El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 25 de abril de 2024

El embalse del Sitjar recupera su esplendor navegable, gracias al Club Piragüisme Espadà-Millars

22/03/2016 | 08:53 h
Comentarios
4

(14 fotos) El embalse del Sitjar, en Onda, recuperará su esplendor navegable el domingo 10 de abril, gracias a la jornada de puertas abiertas organizada por el nuevo Club Piragüisme Espadà-Millars. Ese día, en horario de 10 a 13 horas, habrá 20 embarcaciones preparadas, debidamente matriculadas en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para que quien lo desee pueda navegar por las aguas tranquilas de la presa.

Tras veinte años de prohibición de la navegación, debido a la presencia del mejillón cebra, que contaminó todo el embalse y el río Mijares, el año pasado se levantó parcialmente la prohibición. Pero sólo algunos particulares, que pagaban un canon de entre 80 y 120 euros anuales, según el tamaño de la embarcación, utilizaban esta autorización de la CHJ, según ha indicado este lunes el presidente del Club Piragüisme Espadà-Millars, Vicente Salvador, al presentar la jornada de puertas abiertas.

Le acompañaba el concejal de Deportes, Francisco Chalmeta, quien indicó que la nueva posibilidad de navegar en el Sitjar regularmente los fines de semana “será un aliciente más y un beneficio para el turismo y la hostelería”.

Y es que después del 10 de abril, todos los sábados y domingos habrá 8 horas para poder navegar. De 9 a 13 horas se podrá hacer en aguas tranquilas, en el embalse. Por la tarde, de 16 a 20 horas, la navegación será en aguas bravas, entre la presa del Sitjar y otra presa río Mijares abajo, aprovechando los desagües que se realizan diariamente.

Para ello habrá que ser socio del Club, pagando una cuota anual de 40 euros, de los que 25 son para la licencia federativa. Los otros 15 serán para matricular en la CHJ unas 20 embarcaciones más, a partir de la reunión que se celebrará el 31 de marzo. Ese proceso suele durar unos dos meses, según aclaró su presidente.

“El carnet de socio abarata considerablemente el canon de navegación, ya que de los 80-120 euros actuales pasará a costar entre 7,5 y 15 euros, según al acuerdo al que hemos llegado con la CHJ”, ha explicado Salvador.

Las altas se podrán tramitar a través de la dirección de correo electrónico info@espada-millars.club, o se podrán realizar personalmente todos los jueves, excepto los festivos, de 19 a 21 horas en el tercer piso del Local de Asociaciones, en La Safona.

Las 35-40 embarcaciones con las que contará el Club Piragüisme Espadà-Millars, “gracias a particulares, Ayuntamiento y la empresa Sargantana Aventura”, ha destacado Vicente Salvador, estarán “confinadas” en un sótano bajo las piscinas municipales. Allí se organizarán cursos de iniciación al piragüismo, como ya están haciendo algunos colegios en la piscina cubierta.

“De allí se transportarán a las inmediaciones del embalse del Sitjar y a una cierta distancia se limpiarán y desinfectarán según el protocolo marcado por la CHJ para evitar la introducción nuevamente del mejillón cebra”, ha concluido Salvador.

Comentarios:
4
AAL
22/03/2016 | 14:00 h
#
Es una gran noticia para nuestro pueblo, pero da un poco que pensar la relación entre Ayuntamiento/Club/Empresa, siendo Francisco Chalmeta Castells, concejal de deportes de Onda, cuñado de Jorge Martínez Pallarés, secretario del reciente Club Piragüisme Espadà-Millars y socio de la empresa Sargantana Aventura.
redaccion
22/03/2016 | 14:50 h
#
Para tu información, AAL, Sargantana Aventura está contratada por el Ayuntamiento desde su creación en Onda Factory durante los años de gobierno municipal con el PP. Sería un contrasentido y un perjuicio que, por razones familiares, ahora dejara de trabajar con el Ayuntamiento.
Trotsky
22/03/2016 | 19:11 h
#
Cosas peores se han visto redacción....
Somos muy listos
23/03/2016 | 08:01 h
#
Además de lo que comenta la redacción, quien permite hacer o no cualquier actividad en el pantano del Sitjar depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo del Ministerio de Fomento, y se regula por la Generalitat Valenciana. AAL, por favor, contrasta información la próxima vez que escribas.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.