El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 25 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda tendrá ordenanza de transparencia

11/02/2016 | 09:43 h
Comentarios
0

(32 fotos) El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer la constitución de una comisión informativa especial para estudiar y dictaminar la Ordenanza de Transparencia municipal, que actualmente está en fase de borrador. En otra sesión plenaria se aprobará inicialmente la ordenanza, para someterla a información pública y, tras resolver las posibles alegaciones, un nuevo pleno pasará a aprobarla definitivamente y entrará en vigor.

En el pleno de enero ya se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Onda al acuerdo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo de la ley de transparencia, sobre acceso a la información pública y buen gobierno de les entidades locales, que prevé un portal general de transparencia en el que estén todos los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones que así lo acuerden.

La futura ordenanza, según ha aclarado el alcalde, Ximo Huguet Lecha, al final del Pleno, establecerá qué temas y de qué forma aparecen en el portal general y cuáles estarán también en el nuevo portal web municipal que está preparando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda.

La teniente de alcalde de Administración y Servicios Municipales, Mari Carmen Aguilella, ha explicado que con la futura ordenanza “el equipo de gobierno aumenta ya la transparencia que está practicando, como publicar la agenda del alcalde en la web municipal”.

A pesar de su voto a favor en este punto, el PP ha criticado en una nota previa, y también ha hecho referencia su concejal Salvador Aguilella Ramos al final del Pleno, que el alcalde “ha vuelto a incumplir el principal de sus compromisos electorales y en apenas siete meses ha aprobado el decreto de alcaldía 213/2016 por el que contrata a una asesora personal con un coste superior a los 175.000 euros en lo que resta de legislatura y cuya función será jefa de gabinete de alcaldía”.

Teatro Mónaco

El Pleno ha aprobado también la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización de Teatro Mónaco, “sólo para personas físicas o jurídicas que organicen allí actos con ánimo de lucro, no a las asociaciones que programen actos benéficos”, según ha indicado la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà.

Se tendrá que pagar 400 euros de alquiler por día completo (de 0 a 24 horas) y 250 euros por medio día (de 0 a 12 y de 12 a 24 horas), con el depósito de una fianza previa de 300 euros.

Declaraciones institucionales

Igualmente, el Pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales. Una presentada inicialmente por el PP a favor del sector cerámico en la Unión Europea, ante la amenaza de la fabricación china. 

Otra contra la corrupción, presentada inicialmente por Compromís y centrada más en el País Valencià, a la que se ha añadido un párrafo propuesto por el Grupo Popular en el que se hace un repaso a los casos de corrupción de todos los partidos, en todas las comunidades autónomas.

Bus a Valencia

Con el voto de todos los grupos, excepto el PSPV-PSOE, se ha aprobado la moción de EUPV y Compromís para fletar un autobús con el que quienes estudien en Valencia puedan viajar a Onda el viernes por la tarde y regresar a la capital valenciana el domingo por la noche.

Ley 25 de emergencia social

Con la abstención del Grupo Popular y el voto afirmativo del resto, se ha aprobado la moción presentada por el portavoz de Onda sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, de adhesión a la propuesta de Ley 25 de Emergencia Social, presentada por Podemos en el registro del Congreso de los Diputados.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.